Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cameron critica el sistema electoral propuesto por los liberaldemócratas

18/04/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado su oposición al cambio del sistema electoral que se votará en referéndum el 5 de mayo, y ha advertido de que aprobar el método de voto alternativo puesto sobre la mesa por su socio de coalición, el Partido Liberaldemócrata, sería "un paso atrás".

Cameron considera que Reino Unido tiene como "mayor peligro" actualmente la posibilidad de que se adopte, si triunfa el 'sí' en la consulta, un sistema que, a su juicio, es de "segunda categoría". En este sentido, ha dicho no querer "despertarse el 6 de mayo con un sistema electoral que dañe la democracia (británica) permanentemente".

Así lo ha manifestado en un acto conjunto con el laborista John Reid, junto a quien comparte la defensa del 'no'. Ambos han abogado en sus respectivos discursos por mantener el actual método de reparto de escaños, basado en que quien más votos obtiene en cada una de las circunscripciones --uninominales-- se lleva el puesto.

Los liberaldemócratas, con el viceprimer ministro Nick Clegg a la cabeza, apuestan en cambio por un sistema de preferencias en el que sería necesario que el candidato vencedor obtenga al menos el 50 por ciento de los votos. De esta forma, si ninguno de las opciones logra la mitad de los sufragios, se eliminaría sucesivamente a los candidatos menos votados y se repartiría el apoyo de sus simpatizantes a quienes hayan marcado como siguientes preferencias.

Para Cameron, este modelo aumentaría las posibilidades de que se haga imprescindible formar coaliciones para gobernar, lo que está bien en momentos excepcionales como una crisis económica, pero sería algo "bastante diferente" si termina por generalizarse "a todas las circunstancias".

El 'premier' ha planteado tres motivos por los que decir 'no' al nuevo sistema, y ha citado como el primero de ellos que el voto alternativo ('AV') no respeta plenamente la máxima de que "el poder debe yacer en el pueblo". "Segundo, creo que debería haber responsabilidad real entre las promesas políticas planteadas en los programas y la acción de Gobierno, y el 'AV' perjudicaría esto", ha agregado.

En tercer lugar, ha mencionado "el principio de una persona, un voto". Con la opción de las preferencias, ha advertido, "los votos de algunas personas valdrían más que los de otras", antes de apostillar que se pueden dar casos en los que gane el tercer candidato más votado.

Por su parte, Reid ha denunciado que el Partido Liberaldemócrata persigue su interés partidista para defender los cambios, a costa de perjudicar el "voto igualitario" entre los distintos ciudadanos.

Reid ha hecho hincapié en que la propuesta implica que "los primeros votos en ser contados dos veces son los del candidato menos popular", y ha asegurado que en política no se puede "esperar la medalla de oro por terminar segundo, tercero o cuarto".

A FAVOR

El respaldo a esta iniciativa ha unido este lunes en Londres al líder laborista, Ed Miliband, junto al ministro de Empresas, el liberaldemócrata Vince Cable. Miliband ha admitido que el voto alternativo no es un "remedio mágico", pero al menos puede crear una política "más responsable" y "más justa", informa la prensa británica.

El referéndum llega en un ambiente enrarecido en Reino Unido y sin que gran parte de los votantes hayan decidido aún por qué opción votar. Con la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton acaparando informaciones en los medios de comunicación, alrededor de un 21 por ciento de los ciudadanos sigue indeciso, según un sondeo conocido durante el fin de semana. Según esta encuesta, el 'no' ganaría gracias al respaldo del 43 por ciento, mientras que el 'sí' sería la opción del 37 por ciento del electorado.

El voto coincide con las elecciones locales en gran parte de Inglaterra y para los parlamentos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, lo que, en teoría, alentará la participación en estas zonas. Sin embargo, en Londres se prevé una asistencia a las urnas de alrededor del 20 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7857
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.