Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cameron y Clegg mantienen un primer contacto telefónico para explorar posibilidades de colaboración

07/05/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato conservador a las elecciones celebradas ayer en Reino Unido, David Cameron, ha mantenido ya una primera conversación telefónica con el líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg, con el objetivo de establecer un programa de trabajo ante el proceso de negociaciones que los dos partidos prevén promover para explorar una posible colaboración en el Gobierno.

Después de que los comicios concluyesen sin mayorías absolutas por primera vez desde 1974, las principales fuerzas británicas han comenzado una carrera contrarreloj para fijar estrategias en el nuevo panorama, en el que los 'tories' han resultado vencedores en escaños y votos, si bien quedaron a 20 asientos de los 326 necesarios para la mayoría absoluta.

Sin embargo, este dominio fue suficiente para que Clegg, quien vio cómo los suyos perdían cinco diputados, considerase que Cameron debe tener prioridad a la hora de intentar formar Gobierno, a pesar de que, constitucionalmente, en un escenario sin mayorías se trata de un deber que debe garantizar el primer ministro vigente. El paso, de hecho, llevó al aspirante conservador a recoger el guante e invitar a su hasta ayer rival a evaluar virtuales alianzas.

La decisión fue respetada por Gordon Brown, quien dijo que les otorgaría "todo el tiempo que sea necesario" para unas negociaciones que, de fracasar, llevaría a los suyos a intentar acercarse a los liberaldemócratas. No obstante, por el momento la comunicación es fluida y, a menos de 24 horas del cierre de los colegios, los dos líderes ya han mantenido su primera conversación.

Más sobre

El contacto, por teléfono, se produjo después de que, en su primera intervención desde que se confirmó la falta de hegemonías en Westminster, David Cameron plantease una "gran oferta abierta" a los liberaldemócratas para colaborar "por el interés nacional" en un Gobierno "más estable y fuerte" que el Ejecutivo de minoría que podría formar en virtud del mayor número de escaños y votos obtenidos este 6 de mayo.

POSIBILIDADES

Las negociaciones tienen posibilidades, según él mismo explicó, en ámbitos como la educación, la reducción de emisiones o las libertades civiles; frente a los esfuerzos mayores que exigirán, por contra, la aproximación a la economía o la reforma electoral. Aún así, los conservadores han avanzado ya que, pese a la ampliamente inferior representación que los otros tienen en el Parlamento, 57 escaños, la virtual colaboración podría llevar a incorporar ministros liberaldemócratas en un futuro gabinete.

El portavoz de Exteriores, William Hague, explicó en declaraciones a la cadena Sky News que es el propio Cameron quien "no ha excluido esa posibilidad", si bien asumió que las negociaciones deberán ser "muy exitosas para llegar a ese punto de sentar de hecho a todos alrededor de una mesa". Con el escrutinio recién finalizado, aún no ha habido tiempo de explorar qué fórmula presidira la hipotética colaboración pero, según Hague, "no se ha descartado ninguna clase de acuerdo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1292
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.