Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cameron sigue firme en su oposición a Juncker como presidente de la Comisión

27/06/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro británico, David Cameron, se mantiene firme y solo en su oposición a que se nombre al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, lo que harán sus homólogos del bloque reunidos este viernes en una cumbre en Bruselas.

El exjefe del Gobierno luxemburgués, veterano de la construcción europea y federalista convencido, "no es la persona adecuada" para dirigir la Comisión Europea, dijo Cameron antes de comenzar la cumbre.

Para Cameron, Juncker no es la persona que puede promover las reformas que necesita el bloque capaces de convencer a los electores británicos de que su país debe permanecer en la Unión Europea (UE) en una consulta que podría organizarse en 2017.

"Hay momentos en que es muy importante mantener sus principios y sus convicciones, aunque todo muestre que las probabilidades están en contra de uno", añadió Cameron asegurando que este viernes "era uno de esos días".

Cameron estima que los jefes de Estado y de Gobierno no deben ceder al Parlamento Europeo la prerrogativa de ya más de 60 años de designar al presidente de la Comisión, personaje clave de las instituciones europeas que debe poner en obra la estrategia y las orientaciones políticas que definen los mandatarios.

En 2009 se modificaron los tratados europeos estableciendo que los mandatarios del bloque debían tener en consideración el equilibrio de fuerzas políticas en la Eurocámara a la hora de escoger al próximo jefe del órgano ejecutivo de la UE.

Los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), la primera fuerza de la Eurocámara, escogieron a Juncker como su candidato, quien recibió el respaldo de los socialistas.

La espectacular derrota de los partidos tradicionales en Gran Bretaña en ocasión de las elecciones municipales y europeas de mayo, cuando irrumpió el antieuropeo Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), dejaron a Cameron ante una extrema presión, en particular de cara a las elecciones legislativas de mayo de 2015.

image

Con ocasión de una breve cena de trabajo el jueves por la noche con sus homólogos, Cameron sostuvo que la batalla de este viernes será "ruda", según varias fuentes europeas.

Aislado, el primer ministro británico fue perdiendo sus aliados y el único que se opone a Juncker, al menos en público, es el húngaro Viktor Orban. Juncker "será probablemente nombrado por amplia mayoría. No lo voy a votar. Es una cuestión de principio", dijo Orban en declaraciones a una radio húngara. A pesar de que votará en su contra, Orban concedió que espera encontrar una base para cooperar con él.

Por su parte, Mariano Rajoy manifestó su apoyo a la candidatura de Juncker a la presidencia del Ejecutivo comunitario. "Espero que sea la persona que se someta a votación en el Parlamento Europeo en próximas fechas", dijo el mandatario español a la prensa al llegar a la cumbre.

Los otros mandatarios, sin importar el color político, apoyan a Juncker. La canciller alemana, Angela Merkel, repitió el jueves que no sería "un drama" si no se designa al luxemburgués por la totalidad de los 28 miembros.

- Disciplina fiscal contra flexibilidad, la otra batalla -

image

A pesar de este revés que recibirá Cameron, sus homólogos no creen que Gran Bretaña deje el bloque comunitario.

"Gran Bretaña necesita a Europa. Pero Europa necesita también a Gran Bretaña", estimó la jefa de Gobierno danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt. En el mismo sentido se pronunció el finlandés Alexander Stubb, que estimó, además, que las reformas económicas británicas constituyen un objetivo al que todo el bloque debe apuntar.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que hasta el miércoles compartía con Cameron la misma posición, estimó que "el programa es más importante que la persona". Y en este último punto, Merkel tendió la mano a Cameron desde el jueves, al evocar un "compromiso" sobre las políticas europeas.

La preocupación es ahora fijar las orientaciones políticas para los próximos cinco años y para ello Merkel busca aliados, ya que la oposición gira ahora en torno a la flexibilidad o la disciplina fiscal.

Los dirigentes de la izquierda, liderada por el italiano Matteo Renzi y el francés François Hollande, dieron su apoyo a Juncker el fin de semana pasado pero, a cambio, reclamaron una mayor flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad.

La crisis de la deuda mermó el crecimiento e hizo crecer el desempleo. Según los líderes de izquierda, la rigidez de las reglas europeas ?que fijan un déficit máximo del 3% del PIB y una deuda pública de un máximo del 60%? impiden consolidar el crecimiento y desalientan las inversiones.

Merkel, defensora de la disciplina fiscal, mantiene su oposición a modificar ese pacto. "Fija reglas claras y ofrece una multitud de posibilidades de flexibilidad", afirmó.

Según un borrador con las conclusiones de la cumbre, cuya copia obtuvo la AFP, los líderes alcanzaron un acuerdo de principio mínimo para explotar todas las "posibilidades" fiscales actuales para estimular el crecimiento.

El programa de trabajo que definieron los 28 para el próximo lustro se contentaría con subrayar que la UE "necesita (...) incrementar las inversiones, crear más empleos (...), y alentar las reformas". "Esto requiere un buen uso de la flexibilidad prevista en las reglas actuales del Pacto de Estabilidad", agrega el texto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2312
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.