Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Camboya presenta una demanda contra Tailandia ante la CIJ

03/05/2011 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Camboya ha presentado una demanda contra Tailandia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir la aplicación de una resolución anterior de este órgano judicial sobre el templo Preah Vihear, cuya soberanía le fue otorgada a Phnom Penh, aunque los terrenos de alrededor todavía están en disputa.

El país asiático ha explicado que el objetivo de esta demanda es que el tribunal aclare el significado y el alcance de la primera sentencia, que data de 1962, ya que "podría servir de base para una solución final de la disputa a través de una negociación o de otro medio pacífico de resolución de conflictos".

En una segunda vertiente, Camboya solicita también a la corte que ordene la retirada del Ejército tailandés de la zona reclamada por ambos países. "Graves incidentes armados continúan en el momento de presentar esta demanda, por lo que Tailandia es el único responsable", recoge el texto.

Más sobre

Por su parte, la CIJ ha adelantado que dicha demanda aumenta las posibilidades de que se abra una nueva causa para determinar finalmente la soberanía de los terrenos que rodean al templo del siglo XII, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El pasado mes de febrero, ambos ejércitos se enfrentaron en este área, arrojando un saldo de once muertos y decenas de heridos. Hace pocas semanas, el conflicto se repitió, esta vez con 16 víctimas mortales y miles de desplazados.

Estos enfrentamientos son habituales desde 1950, cuando los franceses se retiraron definitivamente de Camboya. Este país apuesta por una mediación dirigida por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras que Tailandia aboga por una solución bilateral.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1778
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.