Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martha Galvan escriba una noticia?

Cambios psicologicos en un hombre durante el embarazo

25/08/2012 20:07

0 Los antojos, mareos y cambios de humor ya no son exclusividad de la mujer. Así lo demuestra un estudio realizado en Canadá que revela que el sexo masculino también padece cambios hormonales

0

Muchas personas se preguntan qué es lo que provoca que un hombre también experimente cambios físicos y psicológicos al prepararse para tener un hijo, cuando la que lleva el bebé en la panza es su mujer.

Es bien conocido que hay futuros padres que, a la par que su pareja, sufren una serie de síntomas relacionados con el embarazo, como ansiedad, euforia o depresión, que se manifiestan con aumento de apetito, nerviosismo y facilidad extrema para entrar en estado de estrés, incluso presenta náuseas, mareos y hasta vómitos.

De esta forma, el llamado "embarazo por imitación" parece tener ahora una base biológica científicamente explicable. Según publica la edición online de Salud y Medicina, un grupo de médicos de la Universidad Memorial, en Terranova, Canadá, realizó un estudio que consistió en analizar muestras de sangre tomadas a 34 parejas que esperaban un hijo, en diversas horas del día, durante y después del embarazo, y así lo comprobó.

El experimento concluyó que a lo largo de todo el período de gestación se presentó una notable variación hormonal, algo ya conocido en las mujeres, pero no así en los varones. En el caso de las féminas, se detectó un aumento de las hormonas llamadas prolactina, cortisol y estradiol.

La gran sorpresa consistió en descubrir que los hombres también sufrieron alteraciones en los niveles de tres hormonas: prolactina, cortisol y testosterona. La concentración de las dos primeras tiende a aumentar en situaciones de estrés, mientras que la última se asocia con mayor agresividad.

Motivos químicos y psicológicos

Los especialistas evaluaron que una de las hipótesis por las cuales los hombres sufren estas alteraciones se debe a que las mujeres segregan sustancias químicas que pueden producir cambios en su pareja al inhalarlas.

Así, una primera deducción indicaría que los cambios hormonales del hombre son en realidad provocados por la mujer. A esto se debe, tal vez, que en aquellos hombres que tenían mayor vínculo con su esposa se detectó mayor producción de prolactina. Sin embargo, el acercamiento a la pareja también deja abierta la puerta a la importancia del factor psicológico.

Esto, porque el estudio también sometió a la pareja a otras pruebas, como escuchar una cinta con llanto de un niño recién nacido y observar un video donde aparecían bebés amamantados por su madre. Luego de analizar muestras de sangre tomadas media hora después de la sesión, se observó que ambos experimentaron intensos cambios hormonales, lo que supone que esta reacción se originó sólo por mecanismos mentales o de educación.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en