Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kata escriba una noticia?

Cambios en las Manchas Solares

18/09/2009 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace 2 años se estan produciendo cambios en las manchas solares al punto que los observadores piensan que desapareceran

Al parecer se están produciendo cambios en las manchas solares, al punto de que los observadores sospechan que estén desapareciendo.

Desde hace casi un siglo el sol está atravesando el más profundo mínimo solar, pasan hasta meses sin que se detecte alguna pequeña mancha solar.

Este fenómeno se viene dando desde hace dos años, lo que inquieta a los observadores.

Desde el Observatorio Solar Nacional (NSO) ubicado en Tucson-Arizona, el investigador Matt Penn piensa que, si bien las evidencias apuntan a que no lo harán, las manchas solares regresarían.

La medición que ha estado haciendo su colega Bill Livingston en el NSO los últimos 17 años sobre los campos magnéticos ha revelado que habría una tendencia decreciente de la actividad magnética de las manchas solares.

"Los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año", dice Penn. "Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015".

Las manchas solares no están formadas por materia sino por un campo magnético muy fuerte que llega a bloquear el flujo de calor del interior del sol, esto hace que se vea oscuro.

Una mancha solar deja de existir cuando pierde su magnetismo, en tanto que si un planeta sólido perdiera su campo magnético permanecería intacto

"De acuerdo con nuestras mediciones, las manchas solares parecen formarse solamente cuando el campo magnético es mayor que aproximadamente 1.500 gauss", afirma Livingston. "Si la tendencia actual continúa, llegaremos a ese límite muy pronto, y los campos magnéticos solares serán demasiado débiles como para formar manchas solares".

El experto en manchas solares de la NASA, David Hathway sostiene que estamos ante un tema controvertido no por los resultado de los datos sino en cuanto al momento en que los mismos fueron tomados.

Los datos obtenidos por el observatorio de Tuczon fueron tomados después del máximo del ciclo solar (2000-2002) luego del cual la actividad de las manchas comienza a decrecer en forma natural por lo que podríamos encontrarnos ante un aspecto normal del ciclo solar y no ante la posibilidad de desaparición de las manchas solares.

El experto en manchas solares de la NASA, David Hathway sostiene que estamos ante un tema controvertido no por los resultado de los datos sino en cuanto al momento en que los mismos fueron tomados

El mismo Penn se pregunta sobre estos detalles. "Nuestra técnica es relativamente nueva y los datos se extienden hacia el pasado solamente 17 años. Podríamos estar observando una disminución temporal que finalmente se revertirá".

La técnica utilizada por estos observadores fue desarrollada por Livingston en el telescopio solar McMath-Pierce, cerca de Tucson.

método de medición

Él observa una línea espectral emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del Sol.

El campo magnético de las manchas causan que la línea se desdoble en dos —un efecto que se denomina "desdoblamiento Zeeman" en honor al físico holandés Pieter Zeeman, quien descubrió este fenómeno en el siglo 19.

El tamaño de la separación revela la intensidad del campo magnético.

Pero lo novedoso es que esta medición se realizó con una línea espectral del infrarrojo y no midiendo el desdoblamiento de líneas espectrales en la parte visible del espectro solar como se venia haciendo hasta el momento.

Las líneas de infrarrojo son más sensibles al efecto Zeeman y arrojan resultados más precisos.

La cantidad de manchas solares medidas desde el 98 al 2005 y la precisión del estudio reveló la disminución de estas manchas.

En el siglo 17 se dio el fenómeno "Mínimo de Maunder" donde el sol estuvo durante 70 años sin manchas solares, si bien este fenómeno aún desconcierta a los científicos no sería nuevo que las manchas solares volvieran a desaparecer.

"Si es que [el decrecimiento actual] es un presagio de una disminución prolongada de las manchas solares, análoga a la del Mínimo de Maunder, está aún por verse", advierten Livingston y Penn en un volumen reciente de EOS. "Otros indicadores de la actividad solar sugieren que las manchas regresarán a más tardar el año que viene", agregan.

En el siglo 17 se dio el fenómeno "Mínimo de Maunder" donde el sol estuvo durante 70 años sin manchas solares

Por su parte Hathaway reconoce que el comportamiento actual del sol podría deparar nuevos descubrimientos acerca de este astro.

Fuente: Ciencia.nasa


Sobre esta noticia

Autor:
Kata (4 noticias)
Visitas:
12018
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.