Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gisela Santibáñez escriba una noticia?

Cambio

18/03/2011 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El cambio es laúnica cosa inmutable". Arthur Schopenhauer

Solía tener pavor al cambio. A pesar de estar muy insatisfecha con la vida que tenía, encontraba un montón de justificaciones para permanecer en la misma situación, escudándome en paradigmas que me permitían sentirme segura en medio de la inseguridad: "Más vale malo por conocido que bueno porconocer", "esto es lo que me tocó vivir." Era infeliz, sin embargo, me había acostumbrado al caos.

Había empezado a morir.

"Acostumbrarse es ya empezar a no ser"

Anat Baniel en su libroMovimiento Conscienterecomienda introducir cambios constantemente en todas las actividades de nuestra vida -aún teniendo una vida sin grandes problemas- como una forma de mantenernos vitales. El usar viejos patrones para resolver nuevos problemas, los hábitos, la rutina y la rigidez que desarrollamos de adultos restringen nuestra vida. Muchos de los grandes descubrimientos se han dado al alejarnos de laslíneas conocidas de pensamiento. Cuando éramos pequeños la variación formaba parte de nuestra vida cotidiana. Desde la infancia nos educan con la creencia de que las equivocaciones son malas y surge el miedo a arriesgarnos. Los errores que cometemos nos proporcionan las variaciones que necesitamos para dejar de repetirnos. Para evitarlos, aprendemos la forma generalmente aceptada de hacer las cosas y después nos ceñimos a ella, haciendo lo mismo una y otra vez. Arriesgarnos a actuar de manera diferente nos permite cambiar, mejorar viejos patrones o aprender nuevos. Al pensar que "sólo hay una forma correcta de hacer las cosas" nos negamos la exploración de nuevas posibilidades.

Obviamente, escudarse en la seguridad de lo conocido es mucho más fácil que afrontar los retos que impone cambiar. Muchas personas, por temor, prefieren una estabilidad mediocre a un cambio que genere progreso. Estas personas normalmente son las que se esconden detrás de frases como:

· "Acá las cosas siempre se han hecho así"

· "Los latinos somos corruptos por naturaleza"

· "Cambiar es difícil y doloroso"

· "Podríamos estar peor"

· "No sirve de nada cambiar si no cambia el gobierno"

· "Es la herencia que nos dejó la conquista..."

· "Aunque cambie mi situación, voy a seguir teniendo problemas, sólo que de otro tipo..."

Cuando algo no está funcionando lo único que queda es el cambio.

Estos son algunos datos del México actual:

Desnutrición:Ésta afecta a 3 millones de niños menores de 5 años, de los cuales 1.8 millones padecen desnutrición crónica. El 70% de los mexicanos que hoy tiene 40 años sufrió desnutrición en su infancia.

Educación:Sólo el 20% de los jóvenes tiene acceso a educación superior, cuando el parámetro de referencia establecido por la UNESCO es entre 40 y 50%. Más del 4% de analfabetismo se considera problema social. México tiene 9.5%.

Corrupción:Según el Índice de la Percepción de la Corrupción 2010, México se ubica entre los países más corruptos del mundo, al ocupar el sitio 98 de una lista de 178 países... 39 escaños más abajo que hace 10 años.

Políticas económicas:Las grandes empresas pagan solamente 1.7% de sus ingresos de impuestos, y generan 20% de los empleos, mientras que 80% de los empleos en México están sostenidos por las pequeñas y medianas empresas. En 2009, en una evaluación de 152 países realizada por el Banco Mundial, México estaba en el lugar 143 en crecimiento económico, entre las 10 peores economías del mundo, por debajo de Haití.

Pobreza:Actualmente el ingreso por persona del 70% de los mexicanos es menor a dos mil 680 pesos mensuales, y el 41% de la población económicamente activa recibe ingresos menores a tres mil 400 pesos mensuales. De 1982 al 2009 el número de pobres pasó de 32 millones a 60 millones. Hace 27 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51kg de tortilla, ahora alcanza para 6 kg.

Violencia:ElÍndice Global de la Paz mide la percepción de la violencia en las naciones. México quedó ubicado en el lugar 108 de los 144 países que lo integran. El nivel de la violencia en México, peor que en Ruanda o el Congo. Este año (2010) de enero a agosto, el Semáforo Delictivo Nacional registró 13 mil 300 homicidios en 20 entidades federativas, lo que representa un incremento de 28% respecto del mismo periodo en 2009.

En 2012 tendremos la oportunidad de elegir nuevo gobierno. Yo era de la idea que, al funcionar bien la macro-economía, la micro-economía (la que se refleja en nuestra cotidianidad) se arreglaba automáticamente. Me equivoqué. No sucede así, y no ha sido interés de nadie que lo "macro" permee a lo "micro". Celebro los avances en los índices macro-económicos de México, pero en mi opinión, de lo que México está urgido es de un gobierno un poco más sensible a los índices que sí llegan a la ciudadanía, los de desnutrición, violencia, analfabetismo, corrupción y pobreza.

Pienso que nuestro poder de cambiar las cosas se limita al ejemplo que podamos dar con nuestro actuar personal, a razonar bien nuestro voto y a hacerlo valer. Poco, pero si cada quien cumple con su parte, es suficiente para cambiar el rumbo del país.

Es nuestra elección cambiar o permanecer, aunque permanecer igual signifique dejar que México muera lentamente.

Publicidad por tu blog con Boosterblog


Sobre esta noticia

Autor:
Gisela Santibáñez (25 noticias)
Fuente:
giselasantibanez.blogspot.com
Visitas:
2881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.