Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fusto escriba una noticia?

Cambio Organizacional

29/05/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son varias las etapas que involucran un proceso de cambio, para este articulo, destacaremos las tres mas importantes, y los elementos relevantes que influyen en cada una de ella, por ultimo se define el líder y como marca la diferencia en cada etapa

Los cambios y las incertidumbres que se viven en nuestro país actualmente, obligan a las organizaciones a reinventarse, y pensar en cómo adaptarse  a las nuevas situaciones  que se manejan en el entorno económico y social.

Es por ello que algunas empresas están marcando la diferencia, gracias a sus cambios y desarrollos organizacionales, que los actualiza y adecua a las exigencias del mercado actualmente. Pero este proceso comienza, cuando surgen fuerzas que crean la necesidad de establecer transformaciones en una o varias secciones de la organización. Ellas pueden ser exógenas o endógenas a la organización.

Fuerzas exógenas, provienen del ambiente, como nuevas tecnologías, cambios en los valores de la sociedad o nuevas oportunidades o limitaciones de ambiente (económico, político, legal y social). Estas fuerzas externas generan la necesidad de introducir cambios en el interior de la empresa.

Fuerzas endógenas, que crean la necesidad de cambiar las estructuras y el comportamiento, proveniente del interior de la organización y son productos de la interacción de sus participantes y de las tensiones provocadas por la diferencia de objetivos e intereses. (Idalberto Chiavenato, “Administración de los Recursos humanos”, Quinta Edición)

Una vez identificadas esas necesidades, viene el proceso de creatividad, que consiste básicamente en buscar, escuchar, analizar y entender las ideas que puedan surgir en reuniones o  discusiones, también pueden buscar opciones más allá del mismo proceso interno, pueden analizar y comparar la competencia o empresas similares con la finalidad  de generar múltiples opciones posibles para  estudiarlas  y seleccionar las estrategias  que mejor se adapte a sus necesidades.

El líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto

Una vez identificada la solución, comienza el proceso de método de selección y ejecución, para ello lo primero que hay que hacer es comunicar la mejor opción al cambio, puede expresarse en forma de visión para que la personas involucradas puedan imaginársela  y entender el por qué, explicándolo de manera clara y sencilla para ponerlo en práctica a la brevedad posible. Para optimizar dicho proceso es recomendable crear foros para explicarles de manera más detallada y precisa lo que se quiere lograr  y que ellos compartan sus opiniones en función de beneficiar a las empresa

Cuando las personas entiendan y comprendan la importancia del cambio, es hora de poner en práctica las estrategias y acciones para lograr los objetivos, hay que comenzar con pasos cortos para no saturar a sus integrantes, es favorable generar metas para la motivación de los mismos a corto, mediano  y largo plazo

A medida que se vayan logrando las metas a corto plazo, comenzamos a ejecutar a largo plazo para que el cambio perdure y la gente logre acostumbrarse y adaptarse, para poder tener éxito continuo. Cabe señalar que las modificaciones deben comenzar de forma jerarquizada, es decir, los gerentes, seguidos de los supervisores deben dar ejemplo para que sus subordinados no sientan que están solo en la fase de cambio

Para concluir, es necesario acentuar la importancia que tiene un líder en todo proceso de cambio, ya que él es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino a seguir, creando un ambiente cómodo y agradable en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder tiene la capacidad de comunicarse, planificar, innovar, y guiar a su personal. Por ultimo podemos decir que el líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.

De allí la importancia del líder a la hora de cualquier cambio organizacional, porque será la clave entre lo que se quiere lograr y lo que se cumplirá, entre el éxito y el fracaso, sin un buen líder las personas se pueden desorientar y desmotivar en el proceso del cambio, debe guiar, motivar y hacerles comprender que la innovación es buena y beneficioso para ellos, y convencerlo para que realicen el cambio propio y entreguen lo mejor de sí, y entre todos lograr el éxito deseado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fusto (1 noticias)
Visitas:
1336
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.