Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clasedehistoria escriba una noticia?

Cambio en el mapa de los Balcanes VIII: Guerra e independencia de Bosnia-Herzegovina

10/11/2010 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la guerra de Bosnia se mezclaron los enfrentamientos étnicos y los religiosos debido a que en Bosnia-Herzegovina vivían grandes comunidades de población serbia (32 % de la población) y croata (18 %); por otro lado, había un fuerte contingente de población musulmana. (más del 40 % de la población y 90 % de los bosnios). Bosnia-Herzegovina era la más heterogénea de todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia. Esta mezcla puede ayudar a explicar la particular crueldad de esta guerra y a entender por qué se emplean tan a menudo palabras como "genocidio" o "limpieza étnica" para referirnos a algunas de sus acciones.

imageWikipediaBosnia, a comienzos de 1992, aprobó su independencia en un referéndum boicoteado por los serbobosnios. Se constituyó un gobierno Bosnio (presidido por Itzegbegovic), apoyado por los bosnios (musulmanes) y atacado por los serbobosnios con ayuda de Serbia. Serbia pretendía destruir el estado Bosnio y, a la vez, hacer una limpieza étnica de la población musulmana.

Nada más proclamarse la independencia de Bosnia, Serbia manifestó su determinación de defender a la población serbia de Bosnia. Comenzó un intenso bombardeo de Sarajevo y sus alrededores. Para junio de 1992, los serbios dominaban dos tercios de Bosnia-Herzegovina con lo que un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

En un principio, los croatas de Bosnia apoyaron a la población bosnia musulmana, pero, a comienzos de 1993, croatas bosnios y musulmanes bosnios se enfrentaron lo que complicó mucho el conflicto. Este enfrentamiento duró hasta marzo de 1994. La actuación de los croatas en Bosnia no estuvo exenta de episodios de crueldad y limpieza étnica, entre ellas hubiera que destacar el asedio y bombardeo de la ciudad de Mostar (incluido su famoso puente viejo del siglo XVI que fue reconstruido en 2004)

Desde 1992, la ONU desplegó una fuerza, la UNPROFOR, con el objetivo de facilitar la distribución de la ayuda humanitaria (para ello fue muy importante el control de aeropuerto de Sarajevo), posteriormente  intentó organizar evacuaciones (para algunos de una forma no muy efectiva al mantener una actitud demasiado pasiva) con el objetivo de evitar las "limpiezas étnicas".

La "limpieza étnica" serbia provocó grandes oleadas de refugiados que se concentraron en pequeñas zonas bosnias donde se creó una situación de emergencia ante la imposibilidad de alimentar a tanta gente. La fuerza de la ONU creó "zonas seguras" para la población tanto civil como militar.

Uno de los lugares más castigados por la guerra fue Srebrenica. En un primer momento, sus habitantes y los que habían llegado huyendo de las tropas serbias concieron la miseria y el hambre. Posteriormente, en julio de 1995, tropas serbias invadieron Srebrenica. Unas 8000 personas (la mayoría hombres musulmanes) perecieron a manos de las tropas serbobosnias (para muchos la mayor matanza en Europa después de la II Guerra Mundial) y otras 40000 lograron huir. Las limpiezas étnicas continuaron por el oeste de Bosnia en 1995.

image

Las cosas comenzaron a cambiar desde agosto de 1995. Las acciones de la OTAN contra objetivos serbobosnios y el inicio de una campaña de reconquista lanzada conjuntamente por bosnios y croatas indujeron a los serbobosnios a acaptar un alto el fuego y el inicio de unas conversaciones que cristalizaron en los Acuerdos de Paz de Dayton negociados en Estados Unidos y firmados en París el 14 de diciembre de 1995. Estos Acuerdos, manteniendo la unidad del Estado Bosnio, establecían dos entidades: la Federación Croata-Musulmana y la República Serbia de Bosnia. En el año 2000, se creó la ciudad autónoma de Brcko

imageAcuerdos de Paz de DaytonLa guerra, como hemos indicado, fue extremadamente cruel: matanzas, limpiezas étnicas, genocidios, deportaciones masivas, violaciones, destrucciones, etc., en los tres años que duró la guerra murieron alrededor de doscientas mil personas (para algunos un cuarto de millón) y unos dos millones fueron desplazas. Heridas tan profundas tardarán años en cicatrizar, el recuerdo de tanta atrocidad se mantiene aún muy vivo; aniversarios, descubrimiento de nuevas fosas, juicio de algunos culpables... no dejan de recordarles las atrocidades que han padecido.

imageEl País DigitalLeer el artículo completo

imageHoy DigitalLeer artículo completo


Sobre esta noticia

Autor:
Clasedehistoria (30 noticias)
Fuente:
blogdelaclasedehistoria.blogspot.com
Visitas:
10183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.