Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El cambio del dólar en el mercado negro se dispara tras la aprobación del recargo en viajes al exterior

20/03/2013 17:01
0

El cambio que se paga en el mercado negro en Argentina por la compra de dólares se ha disparado en un día 19 centavos, hasta los 8, 28 pesos por cada dólar, tras la aprobación de un recargo impositivo del 20 por ciento para viajes y paquetes turísticos en el exterior del país sudamericano.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina estableció el martes que las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior deberán pagar un recargo del 20 por ciento. A pesar de que el cambio oficial del peso argentino con el dólar estadounidense se sitúa en los 5, 10 pesos, en el mercado argentino se paga actualmente 8, 28.

Según medios locales, a principios de año el cambio en el mercado negro se situó en los 6, 5 pesos, pero fue subiendo hasta los 7, 5 en febrero. Con la entrada en vigor del nuevo recargo, actualmente se pagan 8, 28 pesos por cada dólar 'blue' --como se le conoce en Argentina--, lo que supone una diferencia del 62 por ciento respecto al cambio oficial.

El martes, el dólar 'blue' subió de golpe 19 centavos y este miércoles ha subido un centavo más tras el anuncio de la AFIP. Las grandes subidas se producen especialmente cuando el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncia nuevas medidas para restringir la compra de dólares --como ha ocurrido con el recargo turístico-- y como en esta semana, no se producen inyecciones de liquidez en el mercado por parte del Estado.

Hace un año, el cambio del dólar se situaba en los 4, 80 pesos en el mercado negro, lo que supone una subida del 72 por ciento. La compra-venta de dólares en el mercado negro está prohibida, pero los argentinos recurren a ello debido a que el dólar es un valor más estable que su propia moneda y ante la falta de dólares en el mercado oficial.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en