Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

El cambio de dentición en los niños

18/02/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio de dentición en los niños, comienza en torno a los 6 años y durará hasta los 12. A este periodo se le conoce como periodo de dentición mixta, ya que conviven los dientes de leche y los definitivos.

El proceso del cambio es largo y complejo, no existe una forma única de cambio que sigan todos los niños, y por tanto, un moderado retraso o adelantamiento no deben considerarse problemas.

La erupción dentaria de los dientes de leche o temporales es un proceso largo e íntimamente relacionado con el crecimiento del niño. Comienza alrededor de los 6 meses de vida, normalmente con los incisivos centrales inferiores. La dentición temporal o de leche termina en torno a los 3 años de edad, y de los 3 a los 6 años, existe un periodo de reposo, donde el niño solo tiene los dientes de leche.

Síntomas en la salida de los dientes

Los dientes suelen salir sin provocar grandes problemas a nivel local, aunque también es verdad que pueden observarse síntomas dentro de los límites de la normalidad:

  • En la erupción de los dientes de leche: aumento del "babeo", enrojecimiento, irritabilidad, necesidad de morder por lo que se lleva todo a la boca, febrícula (hasta 37, 5º de temperatura, si es mayor no debe achacarse a la salida del diente) y deposiciones algo sueltas en el niño. En caso de duda y de necesitarlo consulta con tu pediatra y con tu farmacéutico. Aquí puedes encontrar farmacias por tu zona.
  • En la erupción de los dientes definitivos: enrojecimiento, hinchazón e inflamación.

Prevención de las caries

Debemos enseñar a nuestros hijos el hábito de limpiarse los dientes desde bebés, enseñándoles una técnica adecuada de cepillado, de que alimentos no conviene abusar, cuándo deben lavarse los dientes... Además, debemos revisarles la boca en casa con cierta frecuencia, con el fin de identificar principios de caries, acumulaciones de sarro y otras alteraciones dentales, y llevarles a revisión al dentista desde que tienen la dentición de leche completa.

Joaquin Villaverde via Compfight

A continuación tenéis unos consejos según su edad:

De los 3 a los 6 años

  • Explorarle la boca con frecuencia y ante cualquier sospecha de caries, llevarle al dentista.
  • Enseñarle la técnica correcta del cepillado, tiempo, frecuencia diaria.
  • Realizar la limpieza bucal con él y revisarle para ver cómo la realiza.
  • Informarle sobre alimentos perjudiciales si abusa de ellos.
  • Procurarle una dieta sana y equilibrada, y rica en alimentos con gran contenido en calcio y flúor.

De los 6 a los 14 años

  • Explorarle con frecuencia buscando caries, gingivitis, acumulación de sarro...
  • Revisar su técnica de cepillado y a partir de los 10-11 años se le debe enseñar a usar el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Revisión, al menos anual, con el dentista y seguir sus indicaciones.
  • Dieta sana y equilibrada como en la etapa anterior.

Problemas que pueden darse

En ocasiones se pueden producir alteraciones que es conveniente que conozcamos:

  1. Dientes de más o "supernumerarios": pueden ser de una forma normal o de tipo rudimentario, suelen predominar en los incisivos superiores. Si se alinean mal o molestan, cuando es en la dentición definitiva, deben extraerse.
  2. Dientes de menos: es más frecuente en los incisivos laterales, y provocan problemas estéticos. Hay que visitar al odontólogo.
  3. Colores extraños en los dientes: a veces defectos en el esmalte de los dientes producen colores que no son blancos. En unas ocasiones la causa es genética, en otras se debe a alguna enfermedad como defectos nutricionales, parálisis cerebrales, enfermedades infecciosas como la sífilis o la rubeola, algunos medicamentos, ingesta excesiva de café, tabaco o de flúor.
  4. Opérculo: es cuando el diente ha empezado a romper la encía, pero parte de la misma sigue recubriéndolo. Suele producirse en los molares inferiores, puede ser doloroso y normalmente se resuelve solo.

Revisiones del niño

Durante los 6 primeros años, las revisiones las realiza su pediatra, y en caso de necesitarlo, le puede derivar al odontólogo.

Entre los 4 y los 6 años es aconsejable una primera visita al odontólogo, quien ya fijará la periodicidad de las revisiones, aunque entre los 6 y los 14, se recomienda al menos una visita anual, ya que es el periodo en el que hay un mayor riesgo de caries.

Enlace Patrocinado

La entrada El cambio de dentición en los niños aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1325
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.