Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

El cambio climático reduce el tamaño de los peces

22/07/2009 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Andrea Perez

A causa del calentamiento global, los peces han perdido la mitad de la masa corporal promedio y hay una mayor proporción de especies más pequeñas en los stocks europeos con un impacto negativo en la cadena alimenticia, afirman los autores de un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque la pesca excesiva tiene un papel importante en la disminución de la talla de los peces, las temperaturas más altas juegan un papel mayor, según Martin Daufresne, del Instituto francés Cemagref y autor principal del estudio.

Los peces más pequeños tienden a producir huevos de menor tamaño. También son menos sustanciosos para los depredadores –incluyendo a los humanos–, algo que podría tener implicancias para la cadena alimentaria y para el ecosistema.

Un efecto similar de disminución de tamaño se documentó recientemente en las ovejas escocesas, y Daufresne cree que es posible que el calentamiento global tenga un ‘ impacto significativo sobre los organismos en general’ .

Investigaciones anteriores ya habían establecido que los peces modificaron sus ámbitos geográficos y sus patrones migratorios y reproductivos en respuesta al aumento de las temperaturas del agua. También se estableció que las regiones más cálidas tienden a estar habitadas por peces más pequeños.

Daufresne y sus colegas examinaron estudios a largo plazo de poblaciones de peces en ríos, arroyos y en el mar Báltico y Mar del Norte, y también realizaron experimentos con bacterias y plancton.

Descubrieron que algunas especies perdieron en promedio el 50% de su masa corporal en los últimos 20 a 30 años, mientras que el peso promedio general de los stocks de peces disminuyó un 60%.

Estos cambios se deberían a una disminución del tamaño promedio para cada edad y a un aumento de la proporción de juveniles y de especies de tamaño pequeño.

Se trata de un efecto que observamos en una cantidad de organismos y en una cantidad de medioambientes muy variados –en peces, plancton, bacterias, en agua dulce, en agua salada–, y se observa una disminución global del tamaño de todos los organismos en todos los medioambientes

Si bien algunas pesquerías comerciales y deportivas afectaron las pesquerías estudiadas, no se las puede considerar como el único disparador de los cambios de tamaño, aunque no se niega la función de otros factores, elo estudio proporciona evidencias sólidas de que la temperatura juega un papel muy importante en los cambios de la estructura del tamaño de las poblaciones y las comunidades.

Peces cada vez más pequeños por el cambio climático


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
18639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.