Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El cambio climático será la mayor amenaza para la salud mundial en este siglo

28/12/2009 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Megainforme que abarca seis áreas claves:los patrones de enfermedad y mortalidad, la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento, la vivienda y los asentamientos humanos, los fenómenos extremos y la migración de la población: malaria, dengue, calor, deshielo, nivel del mar

EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ LA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD MUNDIAL EN ESTE SIGLO

Un megainforme realizado para estudiar de los efectos sobre la salud pública determina que, durante el siglo XXI, el cambio climático se convertirá en la mayor amenaza para la salud mundial.

Su autor principal, el Profesor Anthony Costello afirmó que "nuestra falta de acción dará lugar a una injusticia intergeneracional, con nuestros hijos y nietos, quienes lamentarán, sufrirán y se indignarán porque nuestra generación ha hecho caso omiso a la problemática.”

El informe, en el que intervinieron profesionales de distintas disciplinas, se centró en seis áreas claves:

  • los patrones de enfermedad y mortalidad,
  • la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento,
  • la vivienda y los asentamientos humanos,
  • los fenómenos extremos y la migración de la población.

Entre las conclusiones del trabajo, el profesor destacó lo siguiente:

"El gran mensaje de este informe es que el cambio climático es también un enorme problema de salud que afectará el bienestar de miles de millones de personas y no es, como puede parecer, una cuestión ambiental que implica a los osos polares o la deforestación."

"Las repercusiones de esta problemática se harán sentir en todo el mundo y no sólo en un lejano futuro, sino en nuestras propias vidas y las de nuestros hijos".

Los autores repasaron una amplia gama de posibilidades por las cuales el cambio climático podría ejercer sus efectos sobre la salud. Se detallan a continuación:

  • Cambios en las pautas de morbilidad y mortalidad que emergerán de una mayor tasa de transmisión y una amplia difusión geográfica de las enfermedades endémicas tropicales tradicionalmente acotadas como la malaria y el dengue.

  • El calor, una situación muy peligrosa para las personas mayores, además tendrá un importante efecto sobre la mortalidad, como lo fue la ola de calor que asoló a Europa en el 2003, causando directa o indirectamente cerca de 70.000 muertes.

  • Si bien algunas personas creen que las grandes masas poblacionales de la India y África pueden ser más resistentes a las olas de calor, hay poca evidencia de ello y las futuras olas de calor podrían incrementar las tasas de mortalidad en estas poblaciones más que en los países de altos ingresos.

  • La seguridad alimentaria y el agua potable serán temas importantes a medida que avance el cambio climático. Los cultivos son muy sensibles a los mínimos cambios de temperatura, y traerán consecuentemente escasez y alza de precios. En los próximos 20 a 30 años y millones de personas que se alimentan con dietas deficientes, verán su situación empeorada.

  • En vastas zonas de Africa hasta 250 millones de personas se enfrentarán, en 2020, a la escasez de agua si no se toman medidas urgentes.

  • El agua y el saneamiento son esenciales para prevenir la gastroenteritis y la malnutrición.

  • El deshielo de los glaciares y el cambio de los caudales de los ríos y los patrones de precipitación ya están causando inundaciones y sequías.

  • La rápida urbanización, especialmente en las naciones en desarrollo, conduce a la falta de vivienda, especialmente en los barrios marginales, que son los más expuestos durante los eventos climáticos extremos, incluidos ciclones y huracanes que se han duplicado en los últimos 20 años.

  • Los niveles del mar aumentarán en cualquier lugar entre 0, 5 m y 1, 2 m y algunas altas -como las predicciones de hasta 5 metros- ya están comenzando a surgir.

El experto concluyó: "Creemos que los principales agentes de salud, políticos, científicos, tecnológicos, y la sociedad civil deben unirse. Hemos establecido un marco de acción, y hemos llamado a una mayor compilación de información sobre los efectos en la salud pública que genera el cambio climático".

Fuente: Profesor de Salud Internacional y Desarrollo del Instituto Nacional Infantil de Londres, Reino Unido


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3595
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.