Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

El Cambio Climático generará más pobreza

21/06/2009 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio climático incrementará la pobreza en los países más vulnerables

Deshielo de glaciares causado por el cambio climático

Deshielo de glaciares causado por el cambio climático

Por Lucía aragón

En el transcurso de esta semana se plantearon dos informes importantes sobre el clima; uno completamente de carácter científico, el otro a cargo de dos ONGs.

A seis meses del Congreso de Copenhague, los científicos aseguran que en ausencia de una reacción rápida y contundente, la humanidad tendrá que confrontar cambios climáticos irreversibles. La comunidad internacional se encontrará en diciembre en la capital danesa para dar seguimiento al protocolo de Kioto, cuyos acuerdos expiran el 2012, para intentar detener el recalentamiento del planeta.

En un "reporte sintetizado" publicado el jueves y redactado a partir de la reunión de nada menos que 2000 investigadores de 80 países a principios de marzo en Copenhague, 12 científicos lanzan la alerta contra la amenaza de cambios climáticos "abruptos e irreversibles".

De acuerdo a sus conclusiones, varios parámetros climáticos evolucionan "cerca de los límites más altos" proyectados por el Grupo internacional de expertos sobre el cambio climático, cuyo reporte del 2007 sirve como base al curso de las delicadas negociaciones bajo la égida de la ONU.

La elevación de la temperatura media en la superficie de la tierra, acidificación de los océanos, deshielo de los glaciares, elevación del nivel del mar, varios indicadores climáticos se sitúan más allá de las fluctuaciones naturales en las cuales se han desarrollado las sociedades contemporáneas.

A esto se aúna la desigualdad social y un desarrollo industrial descontrolado y sin planeación en las que el medio ambiente poco o nada importa. China es uno de los países más vulnerable a los riesgos que implica el cambio climático, afirmaron dos ONGs; Greenpeace y Oxfam.

Los chinos pobres, que en algunas partes del país viven con menos de $1 dólar diario, agudizarán aún más su pobreza. El 95% de las personas que viven en la pobreza absoluta habitan zonas ecológicamente frágiles al interior del país, subrayan las dos organizaciones en un reporte que hicieron junto con la Academia china de Ciencias agrícolas.

"El cambio climático hace más difícil los esfuerzos para reducir la pobreza porque cuando se produce un desastre en las zonas donde el medio ambiente es frágil, hay una reaparición de la pobreza", explicó a la prensa Xu Yinlong, experto de la academia.

El estudio apunta a tres zonas de China, entre ellas la de Yangshan, un distrito de la provincia rica de Guangdong (Sur).

Según los autores, en Yangshan, las lluvias se han vuelto menos frecuentes y cuando las hay son muy intensas, lo que a su vez reduce el agua disponible y provoca inundaciones. "La producción agrícola y las condiciones de vida en Yangshan podrían deteriorarse", agregaron.

La semana anterior, la ONU advirtió que los riesgos naturales no estaban "repartidos equitativamente" en el planeta y que las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático deberían infringir pérdidas más grandes a los países vulnerables.

El riesgo depende también de la manera como los gobiernos se preparen para afrontar la amenaza. Pero para resolver este desafío hace falta real voluntad política.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
24543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.