Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Lanza escriba una noticia?

Cambio climático y Copenhage

24/11/2009 03:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para los países ricos, la prioridad es la economía. Nuestros países pobres, ¿deberán seguir el ejemplo?

"No debemos hacernos ilusiones, nos queda por delante el trabajo más duro. Estamos buscando soluciones en medio de una recesión global, donde la prioridad de cada país es rescatar su economía y dar trabajo a su población. Así que todos nos vamos a enfrentar a dudas y dificultades". Con estas palabras, Barak Obama nos ha mostrado lo que podemos esperar de la conferencia de diciembre en Copenhagen, donde tratarán de impulsar un nuevo acuerdo de control de gases perjudiciales, que sustituirá al de Kyoto en el año 2012.

Nuestro comportamiento desdeñoso hacia el planeta no cambia, a pesar que cada día vemos más señales alarmantes que no deberían dejar sin asombro, al más descuidado de los seres humanos. Tegucigalpa nunca había tenido racionamientos de agua en diciembre y tampoco habíamos tenido en estas fechas, calores tan sofocantes como los que ahora nos agobian. Otros países de la región en cambio, tienen lluvias torrenciales que arrasan con la vida humana y con la seguridad alimentaria...

Los países pobres estamos sufriendo de nuevo, los desmanes de los países ricos. Y decimos "de nuevo", porque antes, saquearon nuestra riqueza natural mientras nos trataban como seres de segunda clase. Ahora, ellos han deteriorado el clima global y nosotros somos los que pagamos las consecuencias más inmediatas.

Los Estados Unidos de América no van a ceder en Copenhagen, como tampoco lo hicieron en Kyoto. Para ellos, lo importante es la economía. Parece que no han escuchado aquella historia que nos cuenta que, para nada servirá el dinero cuando hayamos cortado todos los árboles. Tampoco han escuchado las voces de algunos científicos que vislumbran una pequeña edad de hielo, en el hemisferio norte, si no tomamos medidas pronto para salvar al planeta. ¿Será que piensan invadirnos cuando su país esté bajo algunas toneladas de hielo y nosotros tengamos todavía unos rayos del sol?

Los Estados Unidos de América no van a ceder en Copenhagen, como tampoco lo hicieron en Kyoto. Para ellos, lo importante es la economía

Pero ya que ellos solo piensan en la economía, nosotros deberíamos hacer lo mismo. Los países pobres deberían tener su propia conferencia, con el fin de exigir a todos los países que han deteriorado el clima, que nos paguen las pérdidas humanas y materiales que por esta causa hemos tenido y seguiremos teniendo.

En Honduras, la crisis política nos dejó la herramienta ideal para pedir una indemnización por daños y perjuicios a los Estados Unidos. Los países africanos podrán hacer lo mismo contra los países europeos y así podrán hacer los países de otras regiones, contra las naciones que los explotaron por décadas. La herramienta antes mencionada, nos la ha legado, nuestro derrocado ex-presidente Manuel Zelaya, y consiste en pregonar a diestra y siniestra que un hecho cualquiera, en nuestro caso el clima, nos ha causado una infinidad de muertos y que los heridos ya no caben en los hospitales. Hay que poner cara de víctima, claro, pero lo cierto es que funciona, sobretodo porque la comunidad internacional, no se toma la molestia de venir a investigar los hechos.

Esperemos que Copenhagen nos de un nuevo tratado para evitar serios problemas a la vida en nuestro único y maravilloso planeta, sino tendremos que empezar a llorar desde ahora, a nuestros tataranietos.

Read more: Copenhagen COP 15


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Lanza (18 noticias)
Visitas:
5041
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.