Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kane escriba una noticia?

El cambio climático es causante de 300.000 muertes al año

30/05/2009 21:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estudio fue elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende presionar a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague

El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un costo económico de $us 125.000 millones, según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó ayer en Londres.

El estudio fue elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende presionar a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague.

El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: “El cambio climático no va a esperar”.

El informe señala que este fenómeno afecta a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que, sin embargo, emiten tan sólo el 1% del CO2 .

Las proyecciones realizadas para el 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de $us 300.000 millones. Según precisaron los autores del informe, el 90% de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria. El restante 10% se debe a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40% en los últimos 25 años.

El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".

Annan exigió a los gobiernos de todo el mundo que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países.

Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.

Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México y Lima".

Fuente: "el deber" -- Bolivia


Sobre esta noticia

Autor:
Kane (3 noticias)
Visitas:
25525
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Mdrezam (30/05/2009)

Nuestro planeta esta sufriendo y nosotros como hijos de esta madre tierra estamos llamados a defenderla de nuestros propios semejantes que la contaminamos y solo nos quedamos en un plan de observadores pateticos, unamonos para salvarla aun nos queda una oportunidad.