Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

El cambio climático aumentará la pobreza en los países en desarrollo

20/08/2009 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cambio climático aumentará los precios de los alimentos y afectará sobre todo a las poblaciones urbanas de los países en desarrollo, según un estudio publicado hoy por la revista Environmental Research Letters

El documento señaló que las naciones más perjudicadas por la situación serán Bangladesh, México y Zambia.

Científicos de la Universidad Purdue (Indiana), llegaron a esa conclusión tras examinar las consecuencias de eventos meteorológicos adversos y potenciales como las olas de calor, las sequías y las lluvias en 16 países en desarrollo.

"El clima extremo afecta la productividad agrícola y puede aumentar los precios de los alimentos como los granos que son importantes para los hogares de los países en desarrollo", indicó Noah Diffenbaugh, profesor del Centro de Investigaciones sobre el Cambio Climático de la Universidad Purdue.

Los estudios han demostrado que el calentamiento global probablemente aumente la frecuencia e intensidad de las olas de calor, las sequías y las inundaciones en muchas zonas. "Por ello es importante entender qué grupos económicos y países sufrirán cambios en la tasa de pobreza con el fin de tomar decisiones informadas", agregó.

En su estudio, los científicos utilizaron datos del siglo XX y proyecciones para el siglo XXI con el fin de determinar futuros extremos climáticos, su impacto en la producción de grano y las consecuencias generales en los países más pobres.

"El clima extremo afecta la productividad agrícola y puede aumentar los precios de los alimentos como los granos que son importantes para los hogares de los países en desarrollo"

Según Thomas Hertel, profesor de economía agrícola y uno de los autores del estudio, aunque sólo contribuyen modestamente en la tasa de pobreza los trabajadores urbanos son, al mismo tiempo, los más vulnerables a los cambios en la producción de granos. "El alimento es el mayor gasto para los pobres y aunque los que trabajan en la agricultura tal vez se beneficien del mayor precio de los granos, los indigentes urbanos sólo recibirían los efectos negativos", indicó.

Según Hertel, esa conclusión es importante a la luz de proyecciones de las Naciones Unidas que señalan que se mantendrá el cambio de población de zonas rurales a las urbes de virtualmente todos los países en desarrollo.

Según el estudio, Bangladesh, México y Zambia son de entre los países analizados los que mostraron un mayor porcentaje de población que entrará en la pobreza como resultado de las sequías extremas. El aumento de la pobreza en Bangladesh será de un 1, 4 por ciento, el de México, un 18 por ciento y el de Zambia de un 4, 6 por ciento, indicó el estudio. "Esto significa 1, 8 millones de pobres en México y en Bangladesh, así como medio millón en Zambia", dijo Hertel.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
11672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.