Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Camberra: Australia tiene por primera vez a una mujer al frente del gabinete

25/06/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(AFP).- Australia tiene por primera vez a una mujer al frente de su gabinete, Julia Gillard, quien fue designada primera ministra a raíz de una rebelión interna en el Partido Laborista contra el jefe de Gobierno, Kevin Rudd, cuya popularidad declinaba

Julia Gillard presentó juramento como primera ministra de Australia. Foto: Reuters. writeServiciosNotas()

Gillard, una ex abogada de 48 años, fue elegida por los parlamentarios laboristas reunidos para nombrar al sucesor de Kevin Rudd, cuya popularidad se derrumbó tras una serie de reveses políticos.

Rudd dimitió hace poco a su cargo como jefe del Partido Laborista, después de dos años y siete meses como jefe de Gobierno.

Julia Gillard, que ocupaba desde 2007 el cargo de viceprimera ministra, prestó juramento ayer en una ceremonia organizada unas horas sólo después de la rebelión interna en el seno del Partido Laborista, del que Rudd había abandonado recientemente la dirección.

"He pedido a mis colegas que traigan un cambio en términos de liderazgo, porque creo que un buen gobierno se estaba desviando", dijo. No iba a permanecer con los brazos cruzados.

"Me siento muy honrada", declaró a la prensa a su salida del Parlamento en Canberra. Sin embargo, admitió que no había sido elegida por el pueblo australiano y que pedirá en los próximos meses al Gobierno general de convocar elecciones, de forma que los australianos puedan ejercer su derecho original y escoger al primer ministro.

Este golpe en el seno del Partido Laborista ha sorprendido a todo el mundo, incluidos los expertos.

"La velocidad de los cambios operados es alucinante. Ayer a la misma hora, nada auguraba tal desarrollo", admitió la politóloga Elizabeth van Acker.

El ministro de Finanzas, Wayne Swan tomará su lugar como viceprimer ministro.

Kevin Rudd, que fue elegido en 2007, puso término a 11 años de poder del conservador John Howard. Este exdiplomático de rostro liso, apodado Harry Potter dentro de su propio partido, permitió a su campo emerger desde el abismo en el que se encontraba.

Goza de gran popularidad hasta hace algunos meses, cuando los laboristas se vieron obligados a tomar decisiones difíciles, como el abandono de un plan Carbono, en el marco de la lucha contra el calentamiento global, y el controvertido proyecto de imponer un impuesto a las superganancias de los grupos mineros.

Este jueves, Julia Gillard contradijo a su predecesor al anunciar el relanzamiento del plan Carbono.

Kevin Rudd, de 52 años, es el primer jefe de Gobierno australiano que es apartado del cargo desde hace 19 años, desde que lo fuera su predecesor Bob Hawke, en 1991.

"Yo fui elegido por el pueblo australiano como primer ministro de este país (...) y, de verdad, lo he hecho lo mejor que he podido", declaró, visiblemente emocionado, en una conferencia de prensa de despedida, al lado de su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.