Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

La cámara de instrucción de la FIFA apelará la suspensión a Platini y Blatter

12/01/2016 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cámara de instrucción de la FIFA, que había pedido la suspensión de por vida de Joseph Blatter y Michel Platini, realizará una apelación de la sanción de ocho años para los presidentes de FIFA y UEFA, al considerarla insuficiente, informó un portavoz del organismo.

Los dos hombres, hasta ahora los más potentes del planeta fútbol, fueron suspendidos el 21 de diciembre debido a un controvertido pago de 1, 8 millones de euros de Blatter a Platini en 2011 por un trabajo de consejero, sin contrato escrito.

"La cámara de instrucción tiene la intención de lanzar el procedimiento de apelación contra la suspensión de Blatter y Platini al comité de apelación de la FIFA", informó, en un comunicado transmitido a la AFP, Andreas Bantel, portavoz de la cámara de instrucción de la comisión de ética de la FIFA, equivalente a la justicia interna de la federación internacional.

Esta última está compuesta de dos órganos, la cámara de instrucción, es decir los fiscales de la FIFA, que habían pedido la suspensión de por vida, y la cámara de enjuiciamiento, que había pronunciado el veredicto de una suspensión de ocho años.

image

Por su parte, Michel Platini, el presidente de la UEFA, presentó oficialmente su apelación para rebajar o eliminar su sanción ante la cámara de recursos de la FIFA el lunes, informó este martes su entorno.

Blatter, presidente dimitido de la FIFA, organización que ha presidido diecisiete años, anunció el domingo su intención de apelar, a través de su abogado.

Informados en la noche del viernes al sábado de las motivaciones de la decisión de la cámara de enjuiciamiento de la FIFA, Platini había anunciado ese mismo día su intención de apelar.

- Cargos contra Blatter y Platini -

Tras anunciar su decisión de suspender al exjugador de la Juventus de Turín, el 21 de diciembre, los jueces de la FIFA habían solo precisado haber retenido los cargos de "abuso de confianza", "conflicto de intereses" y de "gestión desleal", rechazando el de corrupción.

Los fiscales de la FIFA defienden ahora en su apelación que la corrupción, finalmente descartada de los cargos retenidos contra el suizo de 79 años y el francés de 60, debe ser tenida en cuenta.

"No había pruebas de corrupción y la cámara de enjuiciamiento vio claro ese punto", comentaron este martes los abogados de Blatter en un comunicado transmitido a la AFP.

image

"Algunos miembros de la cámara de instrucción estaban decepcionados de que no se incluyera ese cargo por falta de pruebas. Estamos confiados: los hechos muestran que las conductas de Blatter y Platini eran apropiadas y la cámara de apelación estará de acuerdo", añaden los abogados del suizo en el texto.

Platini y Blatter sostienen que el pago de 1, 8 millones al primero se trata de la remuneración por un trabajo de consejero que el francés realizó para el suizo entre 1999 y 2002, según un contrato acordado oralmente.

Si la apelación es rechazada, ambos podrán dirigirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), la más alta instancia de la justicia deportiva.

Durante su suspensión, no podrán asistir a ninguna actividad oficial en el fútbol, aunque podrán asistir a los partidos, siempre que paguen ellos mismos sus entradas.

Esta sanción condujo a Platini a anunciar el 7 de enero que renunciaba a presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, por falta de tiempo para realizar los recursos posibles antes del escrutinio, fijado para el 26 de febrero en Zúrich (Suiza).

- Sin debate en la FIFA -

Por otra parte, un debate en televisión previsto para el 20 de enero en Londres entre los cinco candidatos en la elección del 26 de febrero ha sido anulado, lamentó este martes el francés Jerome Champagne, uno de los que estaba dispuesto a participar.

image

"Muy decepcionado de que ESPN tenga que anular este debate televisado. Yo mismo y Ali Al-Hussein habíamos aceptado mientras que los otros tres lo rechazaron. No necesito otro comentario", escribió Champagne en su cuenta de Twitter.

Preguntado por la AFP, un portavoz de la cadena estadounidense confirmó que el debate no se celebrará. "Invitamos a los cinco candidatos a tomar parte en un debate y hemos hecho todos los esfuerzos posibles para tratar con ellos todas las opciones logísticas posibles. Al final, no tuvimos el compromiso necesario para tener un programa fiel a nuestros parámetros", señaló la ESPN.

Un portavoz del Príncipe Ali aseguró a la AFP que el jordano de 40 años recibió "con decepción" la noticia.

Una persona cercana a Gianni Infantino, actual secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, señaló a la AFP que el suizo estaba dispuesto a participar en la emisión.

image

Los otros candidatos son el empresario sudafricano Tokyo Sexwale y el presidente de la confederación asiática Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

El Parlamento Europeo invitó a los cinco candidatos a otro debate, el 27 de enero en Bruselas.

Más sobre

--- CRONOLOGÍA DEL 'FIFAGATE' ---

27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la CONCACAF en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.

28 de mayo: Jeffrey Webb deja de ser presidente de la CONCACAF.

image

Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

17 de septiembre: Jerôme Valcke es relevado de sus funciones como secretario general de la FIFA, el día en que la prensa inglesa saca a la luz las sospechas que se ciernen sobre él por un asunto de venta ilegal de entradas de partidos, aunque él rechaza las acusaciones.

image

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza". También es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1, 8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

9 y 10 de octubre: Blatter, y después Platini recurren su supensión.

19 de octubre: Platini admite en una entrevista al periódico Le Monde que no tenía un contrato escrito para justificar los 1, 8 millones de euros.

20 de octubre: la FIFA anuncia que la candidatura de Platini a la presidencia queda congelada mientras él siga suspendido.

18 de noviembre: la FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.

image

20 de noviembre: Platini recurre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) su suspensión provisional.

24 de noviembre: la Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de "escándalo" el proceso.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber "aceptado sobornos de varios millones".

6 de diciembre: el Journal du Dimanche revela la existencia de una nota de la UEFA datada en 1998, en la que Michel Platini es calificado de futuro "empleado de la FIFA". El entorno de Platini defiende que dicha nota interna es "la prueba escrita de un contrato oral".

8 de diciembre: Michel Platini se defiende ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe pronunciarse sobre su suspensión provisional.

11 de diciembre: El TAS mantiene la suspensión de Platini, estimando que "no es susceptible de causarle (a Platini) un daño irreparable". El exfutbolista francés será escuchado el 18 de diciembre por la cámara de decisión de la justicia interna de la FIFA en Zúrich. El mismo día el periódico L´Equipe publica una entrevista con el portavoz de la cámara de investigación de la FIFA, que explica que Platini y Blatter "serán suspendidos con toda seguridad por varios años". Después afirmaría a la AFP que dicha entrevista se había publicado "sin autorización".

17 de diciembre: Blatter declara durante ocho horas en la sede de la FIFA ante el Comité de Ética. No hace declaraciones a su salida, pero poco después sus abogados emiten un comunicado en el que dicen que esperan "una decisión en su favor".

18 de diciembre: los abogados de Platini representan a su defendido ante la justicia interna de la FIFA, durante nueve horas. "Ya he sido juzgado, ya he sido condenado", afirmó Platini mediante una declaración leída por sus abogados.

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años. Blatter anuncia que recurrirá ante la Cámara de Apelación de la FIFA y luego ante el TAS y la justicia civil suiza, si es necesario. Platini también anuncia su intención de recurrir, pero su abogado denuncia que no pueda hacerlo antes de la primera mitad de enero de 2016, cuando le llegue la "decisión motivada", un requisito previo a la presentación de cualquier recurso.

22 de diciembre: en una entrevista con la AFP, Platini dice que luchará "contra esta injusticia, de tribunal en tribunal", aunque admite que su imagen quedará en cualquier caso manchada.

7 de enero: "No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura", anuncia Platini al diario deportivo francés L'Équipe. "No tengo tiempo ni medios para ir a ver a los electores, para reunirme con la gente, para luchar con los otros. Retirándome optó por concentrarme en mi defensa", añade.

10 de enero: Blatter confirma su intención de apelar.

image

11 de enero: Platini presenta una apelación ante la FIFA, afirma su entorno a la AFP.

12 de enero: Los fiscales de la FIFA dicen que van a presentar una apelación a los ocho años de suspensión a Blatter y Platini, juzgando insuficiente esta sanción, al haber pedido una suspensión de por vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4226
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.