Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Cámara de EEUU podría no prolongar la misión en Libia

23/06/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John A. Boehner, ve improbable que la Cámara autorice la prolongación a su nivel actual de la participación de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia, a pesar de la introducción de nuevas propuestas.

La primera de las dos nuevas resoluciones planteadas establece que los representantes voten esta semana la prolongación de la intervención sin cambios durante un año, tal y como han sugerido los senadores John Kerry y John McCain, pertenecientes a los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente.

"No pienso que la Cámara esté pensando en eso. El hecho es que el presidente no ha planteado su propuesta a los miembros del Congreso", ha dicho Boehner este miércoles, a la salida de una reunión de los representantes republicanos.

Como alternativa estos últimos proponen autorizar la extensión de la misión aunque con menos capacidad. Por ejemplo, se prohibiría la financiación de operaciones que no sean de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible aéreo, planificación operativa, Inteligencia, vigilancia y reconocimiento. De este modo quedan fuera los ataques con misiles.

El Gobierno, por su parte, insiste en que el presidente, Barack Obama, no necesita contar con el apoyo del Congreso para ordenar actividades no consideradas como "hostilidades", y que por tanto no están reguladas por la Ley de Poderes de Guerra, de 1973. Esta normativa obliga a poner fin en 60 días a las operaciones ofensivas que no cuentan con el visto bueno de los parlamentarios. En el caso de Libia, este periodo llegó a su fin el 20 de mayo.

La Administración argumenta que Libia apenas puede responder a los ataques, con lo que hay poco riesgo de que se produzcan bajas en las filas de Estados Unidos. Boehner, citado por 'The New York Times', cree que es una teoría "no creíble". Insiste en que la Casa Blanca no debe ignorar "sus obligaciones ante el pueblo estadounidense y las leyes de este país".

Por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha señalado este miércoles que la misión es legal, y va más allá al asegurar que con ella se ha evitado un derramamiento de sangre.

Entretanto, acusa a algunos representantes republicanos de "utilizar la Ley de Poderes de Guerra como un mazo político para impulsar una agenda partidista".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.