Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Cámara de Diputados da luz verde a la ley electoral y el resto de normas de la reforma política

16/05/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Diputados ha aprobado este jueves en lo general y lo particular, tras un debate de casi ocho horas, la legislación secundaria en materia política-electoral que, entre otras cosas incluye la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En lo general, el dictamen fue avalado con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 232 votos a favor, una abstención y 196 en contra, tras rechazarse más de un centenar de artículos en su totalidad.

También fueron aprobadas diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El objetivo es reforzar a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral. Además contiene el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos; la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de las entidades y los municipios; los organismos electorales federales y locales; y los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas.

También incluye las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

En la nueva legislación se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá atribuciones en los procesos electorales federales y locales para fiscalizar ingresos y gastos de precampañas, establecer la ubicación de casillas y designación de funcionarios, y conservar el Padrón Electoral y las listas nominales de electores.

Además podrá designar y destituir a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales e intervendrá en procesos locales mediante la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral, realización y difusión de encuestas, conteos rápidos, impresión de documentos y del Programa de Resultados Preliminares.

Asimismo se autoriza al instituto para la organización de comicios internos de partidos políticos a fin de elegir a sus dirigentes, previa petición de los institutos políticos, y verificar el porcentaje requerido en la Constitución para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos.

CANDIDATURAS CIUDADANAS

El documento precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión siempre por mayoría relativa. Para ello, los candidatos independientes que opten a Presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y el dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Igualmente, se estipula que ninguna persona podrá ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco lo podrá ser para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, municipios o del Distrito Federal.

Además se conforma el Sistema Nacional Electoral cuya función será organizar las elecciones populares y estará integrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos públicos locales electorales de las entidades federativas.

Dado que se instituye una distribución de tiempo del Estado de manera igualitaria, el INE tendrá que garantizar a los partidos políticos y candidatos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión. También se encargará de atender las quejas y denuncias por la violación a las normas aplicables, y determinará, en su caso, las sanciones.

Para la financiación de las campañas de candidatos independientes, partidos o coaliciones podrán obtener de simpatizantes o militantes recursos de fuentes privadas siempre y cuando sean de origen lícito. Al término de las campañas, deberán presentar ante el INE sus informes especificando los gastos realizados.

Solo habrá precampañas en los casos en que existan más de dos candidaturas y se trate de consultas populares mediante voto directo. En lo que respecta a las campañas electorales, se propone establecer debates públicos, prohibir la entrega de dádivas, la propaganda encubierta y el uso de encuestas como propaganda electoral. El INE se encargará de certificar que los sondeos cumplen con los criterios.

VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Respecto al voto de los mexicanos en el extranjero, se precisa que podrán ejercer su derecho para la elección de presidente, gobernador de las entidades federativas y jefe de Gobierno del Distrito Federal bajo las modalidades de voto personal en los consulados, embajadas y centros de votación autorizados o por el servicio postal.

Asimismo, se prevé que los partidos políticos nacionales y los candidatos a cargos de elección popular podrán realizar campaña electoral en el extranjero.

En otro orden de cosas, se otorga a la credencial electoral para votar el carácter de documento de identidad ciudadana con vigencia de 10 años a partir del año de su emisión, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
808
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.