Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos sin incluir las modificaciones introducidas en el Senado

01/11/2009 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Diputados mexicana --Cámara Baja-- aprobó este domingo la Ley de Ingresos 2010, aunque sin incluir las modificaciones introducidas ayer en el texto durante su tramitación en el Senado, es decir, las relativas a los impuestos del tabaco, a las facultades arancelarias y a la apertura del secreto fiscal, por lo que el paquete económico regresará a la Cámara Alta en calidad de órgano revisor en las próximas horas, informó el diario 'El Universal'.

La mayoría en el Senado del Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón impuso que el aumento de dos pesos a cada cajetilla de cigarros no fuera diferido a tres años y se cobrara de una vez a partir de 2010. Sin embargo, la mayoría con la que cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la modificación y estableció que el aumento será gradual y en 2010 se aplicará un alza de 80 centavos por cajetilla.

También se desechó la modificación impulsada por el priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Pablo Gómez, para quitarle al Gobierno federal la facultad de determinar los aranceles en favor del Congreso. Los diputados panistas consideraron arriesgado que el Legislativo asuma esas funciones.

En lo que respecta al Código Fiscal, el Partido del Trabajo (PT) en el Senado logró una modificación para que a los legisladores no les fuera aplicable la regla del secreto fiscal, y con ello obligar a la institución a informar. Los diputados también desecharon esa modificación.

Con el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Convergencia y el PT (centro-izquierda), la Cámara de Diputados dio su voto final en favor de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30% a partir de ingresos mayores a los 10.000 pesos (516 euros), y el ajuste en la Consolidación Fiscal para empresas a 25% y no en 40% como era inicialmente. Además avalaron la propuesta del Senado de gravar las telecomunicaciones con el 3%, con excepción de Internet.

El PRD lamentó la alianza de priístas y panistas, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para permitir privilegios a empresas tanto por la consolidación fiscal como por el debate que se esperaba en la madrugada de hoy en el tema de los impuestos por el espectro radioeléctrico.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó la jornada de la víspera como "la noche de los zopilotes".

Por el PRI, legisladores como Manuel García Corpus, María Esther Sherman, Rosalina Mazari y Miguel Pompa ratificaron su voto en contra de todo el paquete de gravámenes, mientras que Javier Corral, Gastón Luken y Teresa Ochoa (PAN) y Carlos Flores Rico, Alfredo Lugo, Óscar Rosas y Salvador Caso (PRI), entre otros, dieron su negativa a reducir los impuestos a las empresas en la consolidación fiscal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
12393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.