Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Camara ha abandonado Marruecos y se encuentra en Burkina Faso, donde "está lúcido y habla"

13/01/2010 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de la junta militar guineana, el capitán Moussa Dadis Camara, abandonó ayer martes Rabat y se encuentra desde anoche en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde "está lúcido y habla", según anunció la Presidencia de este país, citada por Radio France International (RFI).

Camara, que se encontraba hospitalizado en Rabat desde el pasado 4 de diciembre tras sufrir un intento de asesinato y que ha sido acusado recientemente de "crímenes contra la Humanidad" por una comisión de Naciones Unidas, llegó anoche a Ouagadougou, pero se desconoce si será éste su destino final o sólo una etapa de tránsito. Una delegación de miembros de la junta se trasladará este miércoles a la capital de Burkina Faso.

En las últimas semanas, la posibilidad de que Camara regresase a Guinea hacía creado una gran preocupación, sobre todo por parte de Francia. El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, llegó a declarar el pasado 22 de diciembre que el país podría hundirse en una guerra civil en caso de que volviese el dirigente militar. Estados Unidos también se mostró "preocupado" por ello.

El general Sekouba Konaté, que desde el pasado 6 de enero dirige oficialmente las riendas del país, ha prometido la celebración, lo antes posible, de elecciones democráticas, ha propuesto la formación de un gobierno de unidad nacional y ha dejado en manos de la oposición la designación del nuevo primer ministro. Estas medidas han sido elogiadas por Francia, Estados Unidos y Marruecos.

El líder militar guineano se recuperaba en Marruecos del disparo que recibió en la cabeza el pasado 3 de diciembre tras un intento de asesinato atribuido a su 'mano derecha' militar, el teniente Aboubacar Sidiki Chérif Diakité, alias 'Toumba', actualmente huido de la justicia.

A mediados de diciembre, una comisión especial de Naciones Unidas acusó a Camara de "crímenes contra la Humanidad" y reclamó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que le procesase por su "responsabilidad penal directa" en los hechos del pasado 28 de septiembre, en los que el Ejército de Guinea asesinó al menos a 156 manifestantes de la oposición en un estadio de Conakry y violó, mutiló y esclavizó a más de cien mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3197
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.