Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

¿Hace calor en China o la economía se recompone?

13/07/2009 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos se alegraron con la noticia: el consumo de energía eléctrica en China en junio aumentó un 3, 79% a 305.220 millones de kWh, y la producción de energía un 4, 7% a 300.920 millones de kWh, en variación interanual, según China Daily. Esto podría representar un inicio de cambio de tendencia, ya que para mayo, el consumo de energía había disminuido un 2, 6% con respecto a igual mes del año anterior.

El gobierno afirma que es debido a los planes de estímulo, pero recordemos que en China es verano en estos momentos, y muchas provincias norteñas han padecido un calor abrasador desde junio, por lo que las causantes de este incremento en los números energéticos son poco indicativas aún como para poder vislumbrar un comienzo de reactivación.

Podemos complementarlo con otros datos, por ejemplo las importaciones, que han tenido la menor disminución en ocho meses en la tercer economía mundial, una baja del 13, 2% con respecto a junio 2008, siendo que en mayo habían bajado un 25%. ‘ China está importando más para satisfacer sus necesidades de consumo así como industriales’ , señaló el economista Dong Xian’ an. Por su parte, el analista de Nomura Holdings en Hong Kong, Sun Mingchun, señaló a Bloomberg que ‘ hay luz al final del túnel, siendo que las importaciones son un indicador principal de las exportaciones chinas. Lo peor para las exportaciones se terminará pronto.’

También la caída en las exportaciones mermó en junio, un 21, 4% (se esperaba una baja de 22%) frente a 26, 4% en mayo. Parece un tanto optimista Mingchun. Esperemos la tendencia que lo confirme, para que no sea otra víctima del calor.

Lo que está generando una tendencia positiva es la producción industrial que en mayo subió un 8, 9%, luego de una suba de 7, 3% en abril, y se espera una suba del 10% en junio.

El PBI ha subido un 6, 1% en el primer trimestre, y el National Bureau of Statistics espera un crecimiento cercano al 8% en el segundo (a publicarse a mediados de julio), al igual que Goldman Sachs.

Una voz esmeradamente cauta: ‘ No debiéramos ser muy optimistas con respecto a las exportaciones, porque Occidente no se ha realmente recuperado’ , decía Song Hong, profesor de la Chinese Academy of Social Sciences.

La mayoría de las 70 pequeñas y medianas firmas exportadoras en áreas costeras chinas que fueron relevadas por la Academia, dijeron que cerrarían sus persianas si la crisis económica dura hasta el año próximo.

‘ El rebote que hemos visto en la economía china en la primera mitad del año ha sido producida por la mayor inversión para compensar la depresión de la demanda externa’ , señaló Xia Bin, analista en jefe del instituto de análisis financiero del gobierno. Dijo que el gobierno necesita promover el consumo doméstico para compensar la caída en la demanda externa.

China ha lanzado su paquete de estímulo de US$ 587.000 millones, además de planes de recortes impositivos por US$ 70.000 millones, lo que ha generado una recomposición del consumo doméstico, a la espera de que la reactivación económica internacional llegue.

Ya que con un plan de estímulo interno y con el mundo en recesión, los efectos del estímulo se disolverán en pocos meses.

Muy probablemente cuando la economía china esté saliendo de la recesión, ya muchos inversores nos habrán aventajado y tomado posiciones en las Bolsa de Valores, con las acciones ligadas a China, la tercer economía del mundo subiendo precipitadamente. Es por eso que en vez de esperar que la noticia salga en los diarios y medios especializados, prefiero comenzar a adquirir estas empresas ligadas al crecimiento chino ya mismo, de a poco y a precios muy deprimidos, como los actuales.

Gráfico de China Daily

Paola Pecora

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
13922
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.