Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Calma en Abiyán tras los enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo y Ouattara

13/01/2011 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, han aliviado el bloqueo este jueves en torno a la zona en la que se produjeron enfrentamientos entre partidarios suyos y del candidato opositor Alassane Ouattara en Abiyán, tras una noche de calma bajo el toque de queda, según testigos.

Seis policías murieron en el barrio de Abobo, considerado pro Ouattara, este miércoles en el segundo día de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad leales a Gbagbo y partidarios del opositor, al que la comunidad internacional considera vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre. Cinco personas habían muerto el martes.

Por su parte, el gobierno paralelo creado por Ouattara, que opera desde un hotel en Abiyán custodiado por cascos azules de la ONU, ha indicado que las fuerzas de Gbagbo mataron a al menos siete civiles en los choques del miércoles.

Según los residentes, durante la noche no se han escuchado disparos y este jueves los soldados se habían marchado de la zona. El jefe del Estado Mayor, general Philippe Mangou, había anunciado un toque de queda nocturno desde las 19:00 hasta las 6:00 horas en Abobo, e indicado que soldados a bordo de vehículos blindados lo rodearían.

A primera hora de este jueves, Mangou ha indicado que ha impedido a las fuerzas de la Misión de la ONu en Costa de Marfil (UNOCI) la entrada. "Según nuestro último informe sobre el terreno, el jefe de operaciones (de la ONU) fue rechazado y dio media vuelta", ha explicado a la prensa tras reunirse con Gbagbo en su residencia.

Más sobre

"Es una provocación y una vergüenza por su parte, porque se supone (que los cascos azules) son una fuerza imparcial (...) (que está aquí) para traernos la paz, pero se han convertido en algo más", ha lamentado.

El portavoz de la UNOCI no ha comentado por el momento el incidente, pero un capitán de la fuerza, que pidió no ser identificado, indicó a Reuters que el jefe de la misión, Y.J. Choi, iba en el convoy al que se impidió pasar.

Las relaciones de Gbagbo con la misión de la ONU se han deteriorado desde que Choi reconoció a Ouattara como ganador de las elecciones y persuadió a los dirigentes internacionales de hacer lo mismo, aislándole diplomáticamente. Gbagbo ha ordenado que los 10.000 soldados y policías de la UNOCI abandonen el país, pero la misión se ha negado y el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el envío de 2.000 efectivos más.

El miércoles, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, había informado de que tres cascos azules habían resultado heridos de carácter leve después de que su patrulla fuera emboscada por fuerzas leales a Gbagbo en la noche del martes. Por su parte, la UNOCI informó de que fuerzas leales a Gbagbo tomaron camiones con alimentos destinados al hotel donde está Ouattara y permitieron que los partidarios del presidente saliente los saquearan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.