Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lumio escriba una noticia?

Callosa de Segura, ciudad, tradición, arte y devoción por la Semana Santa

31/01/2010 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Callosa de Segura, Semana Santa 2010

OBJE La primera evidencia de un poblamiento importante en el término de Callosa la tenemos con el yacimiento de Laderas del Castillo, perteneciente a la Edad del Bronce y adscrito a la Cultura Argárica (II milenio a. C.). Fue excavado a comienzos del siglo XX por el jesuíta J. Furgús y por J. Colominas en los años 30, y se trataría de un poblado que, por el considerable número de enterramientos que posee, podemos relacionar con una comunidad humana relativamente importante. Parte de estos objetos se exponen en el museo local y otros en el arqueológico de Alicante y en los de Barcelona y Madrid.

El topónimo Callosa proviene del árabe Qalyusa, que quiere decir "Lugar hermoso", aunque es muy probable que su origen esté en la Antigüedad (CALOXA). Conquistada a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1265 tras una revuelta mudéjar en todo el reino moro de Murcia (cuyo rey era vasallo del de Castilla), fue repoblada de cristianos, principalmente valencianos y aragoneses, y devuelta al rey castellano Alfonso X.

En 1296 fue tomada por Jaime II de Aragón para el Reino de Valencia, al cual perteneció desde entonces. En 1579 obtuvo la independencia respecto a Orihuela con el rango de Universidad Independiente y con el nombre de Callosa de Oriola, siendo rey Felipe II. Su nieto, Felipe IV, la elevó a Villa Real en 1638 y unos años después le otorgó entrada y voto en las Cortes de Valencia. Fernando VII le otorgó los títulos de "Ilustre", por las personas de prestigo y renombre que vivían en el lugar; y el de "Fidelísima", por la lealtad demostrada durante la Guerra de Independencia. A penas si sufrió los efectos del grave terremoto que sacudió la Vega Baja el 1 de marzo de 1826 y que arrasó localidades como Torrevieja, Almoradí o Guardamar, gracias a estar situado el núcleo de población sobre el estrato rocoso de la sierra. De ese hecho quedó una grieta en el muro Este de la Iglesia Arciprestal de San Martín.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX el aceite y el cáñamo, utilizados en la fabricación de alpargatas y redes, eran el motor del crecimiento local. En 1925, Alfonso XIII visitó la villa y se le demandó el título de "Ciudad", que posteriormente fue concedido. Tras la crisis del cáñamo en los años 60 muchos vecinos emigraron a Europa (Francia y Alemania fundamentalmente). Actualmente con la industria ya reconvertida, con un fuerte sector de servicios y con una alta tasa de inmigración, la ciudad experimenta unos altos niveles de crecimiento.

Concesión del título de "Ciudad" [editar]El día 4 de abril de 1925, Su Majestad el rey Alfonso XIII de España viajó hasta Murcia y Orihuela con el propósito de inaugurar varias obras de infraestructura para riego en esta zona de España.Después de las inauguraciones, el Rey, sobre las seis y media de la tarde, siguió su camino hacia Alicante. En el trayecto, Callosa, Albatera, Crevillente y Elche, se encontró pueblos adornados, engalanados y con una multitud, que con vítores de "VIVA EL REY ALFONSO XIII" arropaban al monarca. Cuando al paso por Callosa, Su Majestad se encontró tal muchedumbre en la Plaza de España, que no tuvo más remedio, al ver el entusiasmo del numeroso público, que hacer una parada a la comitiva y saludar a las autoridades locales representadas por el Sr. Alcalde D. Carlos Galiana y D. José Lucas Ibáñez, líder político, quienes invitaron al rey a visitar el Templo: Iglesia Arciprestal de San Martín. Alfonso XIII fue obsequiado por callosinas ataviadas con el traje típico con un par de botas de caza. En el transcurso de su parada y visita, forzada por los callosinos, se le solicito el título de CIUDAD para la Real Villa de Callosa de Segura por D. José Lucas. Alfonso XIII inmediatamente aceptó dicha solicitud. Por aquel entonces, la Gaceta de Madrid, lo que hoy se conoce por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su página 765, se podía leer el siguiente Decreto Real:

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Callosa de Segura, provincia de Alicante, por el gran desarrollo de su agricultura, industria y comercio, su acendrado patriotismo y constante adhesión a la monarquía, vengo en concederle el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Lumio (98 noticias)
Visitas:
5395
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.