Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Las calles de San Sebastián se llenan de festivales

29/03/2011 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

V.F.

  • La ciudad acoge festivales cinematográficos temáticos.
  • Donostia ofrece su cara más cosmopolita.
  • Se caracteriza por su carácter abierto y tolerante.

San Sebastián

San Sebastián es de esas ciudades que vive para la cultura, que respira arte y que fomenta la creatividad en todos los ámbitos y niveles. Pocos son los lugares que como la capital guipuzcoana y a pesar de su tamaño (en ella viven unas 183.000 personas), han logrado desarrollar una actividad tan extensa que permite disfrutar de todo tipo de espectáculos. Razones no le faltan para ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2016.

Reflejo de la intensa actividad cultural que se mueve en la ciudad son los numerosos y variados festivales que acoge, algunos de fama internacional. La música, el cine, el teatro son sus grandes alicientes.

El cine, gran protagonista

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (16-24 de septiembre) reunirá un año más a actores, productores y directores. Se trata de una cita que quiere ser reflejo del cine más renovador de cada momento. A lo largo de sus 58 ediciones, ha logrado importantes éxitos desde que naciera el 21 de septiembre de 1953. Pasó de tener reconocimiento de categoría B (no competitivo), a ser reconocido como un festival con carácter competitivo y especializado para las películas en color en 1955.

Pero la cita más próxima con el cine, entre los días 8 y 15 de abril, será también una oportunidad para mostrar la cara más comprometida y solidaria de la ciudad con la sociedad, gracias al Festival de Cine y Derechos Humanos. A pesar de su juventud, este año celebra su novena edición, ha logrado hacerse un hueco a nivel internacional gracias a su ímpetu en su lucha por promover los derechos humanos y una cultura de paz, y por despertar las conciencias de aquéllos que todavía miran hacia otro lado.

Llegando ya el verano, los amantes del surf tienen en el Surfilmfestibal (del 3 al 12 de junio) una cita diferente. Exposiciones, películas y la música para acercar al espectador el apasionante mundo que se mueve entre las olas.

La ciudad, sus plazas y calles se vuelven tenebrosas y misteriosas con la llegada de Halloween y de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre.

Música, teatro y publicidad

Como el cine no es lo único que respira la ciudad, a lo largo del año hay otras citas. La música tiene dos muy importantes durante el verano. De un lado, el Festival Internacional de Jazz o Jazzaldia, que en su cuadragésima sexta edición tendrá lugar entre los días 21 y 25 de julio. Esta cita celebró su primera edición en 1966 con una sesión en la plaza de la Trinidad. Poco podían imaginar sus creadores que aquellos inicios modestos dieran paso a más de cuarenta ediciones y a que más de 1.400 músicos hayan encandilado a un público que inunda sus diversos escenarios (playas, plazas, teatros y auditorios). Desde el 2006, los grupos locales que tratan de hacerse un hueco en el mundo del jazz también tienen aquí su espacio.

Las tranquilas notas musicales del jazz dan paso a la música clásica de la segunda gran cita, la Quincena Musical (del 7 al 31 de agosto). Su edición número 72 tendrá a la escuela húngara y a la figura de Franz Liszt como grandes protagonistas. De igual modo, se rendirán sendos tributos a compositores de la talla de Gustav Mahler (en el primer centenario de su fallecimiento), Jesús Guridi (con motivo del cincuenta aniversario de su muerte) y Tomás Luis de Victoria (conmemorando el cuarto aniversario de su fallecimiento). Además del programa sinfónico, habrá ópera, danza y música de compositores más contemporáneos y de las promesas locales.

Las artes escénicas acaban de tener su gran momento hace apenas un par de semanas, con la Feria de Teatro dFeria, celebrado del 14 al 17 de marzo, una importante plataforma para el encuentro e intercambio de sus diferentes agentes, donde se presentan las últimas creaciones teatrales y se afianzan los lazos con el mercado latinoamericano y europeo.

El Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol (26-28 de mayo) es la cita anual con la creatividad iberoamericana. Abierta a la participación de países de habla hispana y portuguesa, el concurso tiene secciones dedicadas a todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad, en todos sus ámbitos y medios.

El Festival Rompeolas (27-29 de mayo) apuesta por un nuevo concepto, donde ciudadanos, visitantes y participantes son protagonistas de todo tipo de expresiones artísticas (música, teatro, danza, arte, fotografía). Sólo se exige ser creativo y participativo.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3842
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.