Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Baja California y Sonora beben hasta la última gota del río Colorado

08/04/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Baja California y Sonora beben hasta la última gota del río Colorado por César Angulo Última modificación Apr 07, 2011 04:04 PM — archivado en:

Las ciudades fronterizas de Mexicali, Tijuana, Tecate y San Luis Río Colorado dependen enteramente del agua del río Colorado, la que 3 mil kilómetos río arriba se produce por las tormentas de invierno en las Montañas Rocosas (Rocallosas) en los Estados Unidos.

Baja California y Sonora beben hasta la última gota del río Colorado

Las ciudades fronterizas en Baja California y Sonora dependen casi enteramente del agua del Río Colorado, la que se origina en las montañas Rocosas en el norte de Estados Unidos. Foto vía hydro-logic.blogspot.com

MEXICALI.- No hay mayor espejismo en esta frontera desértica que abrir la llave del agua y disfrutar de una aparente abundancia de este vital líquido. A decir de expertos, el agua para esta región no podrá asegurarse a futuras generaciones si no se inician acciones para un mejor aprovechamiento de este recurso.

"Ahora tenemos agua, pero si pensamos en términos intergeneracionales quizá en el futuro no habrá", dice el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez.

Las ciudades fronterizas de Baja California, así como San Luis, en Sonora, dependen del agua del río Colorado, de cuyo volumen en 1944 se firmó un acuerdo internacional que otorga 1850 millones de m3 de agua anuales a México.

Pero actualmente esta agua ya está asignada, con un 86% destinada a la agricultura y el resto a los usos urbano e industrial.

El investigador de la UABC, Jesús Román Calleros, destacó que debido al acelerado crecimiento demográfico que experimenta la región y al uso ineficiente del agua, los volumenes del río Colorado en el futuro serán insuficientes para satisfacer la demanda en la región.

En la Mesa Redonda "Los destinos del agua en Baja California. La perspectiva" celebrada en el Centro de Estudios sobre la Universidad, Román Calleros expuso que la disponibilidad de agua por habitante es la siguiente: Mexicali con 460 litros por día (l/d), Ensenada 210 l/d, Tecate 260 l/d, Rosarito 106 l/d, y Tijuana 156 l/d.

Y agregó que desde 1944 en que se firmó el Tratado de Aguas y se repartió el agua del Río Colorado entre México y Estados Unidos el agua para esta región fronteriza sigue siendo la misma; pero ahora hay 69 veces más habitantes en la región.

El investigador de la UABC Eduardo Sánchez explicó por su parte que en Baja California se apostó al crecimiento industrial, lo que provocó un acelerado aumento poblacional y por ende una mayor demanda y presión hacia el recurso hídrico.

Criticó que en regiones como el valle de San Quintín, se ha logrado un uso eficiente del agua al evitar fugas en el riego agrícola, pero que a su vez esto ha impedido la recarga de los mantos acuíferos porque se ha aumentado la superficie de cultivo con la misma agua.

Piden en Ensenada les paguen deuda de agua

Y mientras en las ciudades a donde llega el agua del río Colorado ya se negocia cambios de usuarios del sector agrícola al urbano; Ensenada se ha quedado esperando por años el agua del Colorado.

Y es que en 1996 la CONAGUA asignó a Ensenada -de la Mesa Arenosa de San Luis Rio Colorado a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana- un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales, correspondientes a un total de 285 litros por segundo.

"En términos reales no se le ha entregado a Ensenada ninguna cantidad del agua que le fue asignada; por tal motivo se le adeudan al municipio por 14 años de incumplimiento, un total de 126 millones de metros cúbicos", dijo la Diputada Claudia Agatón Muñiz en un comunicado de prensa.

La legisladora planteó en el Congreso Local que el Gobierno del Estado debe de dar una compensación económica a Ensenada por el incumplimiento de la entrega de agua, recursos que podrían utilizarse para la construcción de un acueducto Mexicali-Ensenada.

"Se debe de surtir a Ensenada con agua del Río Colorado antes de que el nivel de los acuíferos esté por debajo de su nivel de sustentabilidad; construir sistemas complementarios de producción de agua potable, como plantas desaladoras; desarrollar la infraestructura necesaria para medir y monitorear aguas subterráneas y superficiales, calidad del agua y clima, así como revisar el marco jurídico para que la explotación del agua, tanto para uso agrícola como urbano, sea sustentable y sujeta al bien común", dijo la legisladora.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
6769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.