Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Califican de "vergonzoso e impresentable" acuerdo alcanzado por Ministerio de Medio Ambiente

30/10/2009 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones ambientales y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), rechazaron los alcances del acuerdo entre la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y senadores de bancadas de la Alianza y la Concertación

Organizaciones ambientales y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), rechazaron los alcances del acuerdo entre la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y senadores de bancadas de la Alianza y la Concertación para impulsar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia, actualmente en tramitación en el Senado.

El acuerdo busca que se acelere la tramitación en la creación de esta cartera y que se vote más tardar el 5 de noviembre.

Las organizaciones ecologistas y los trabajadores de Conaf rechazan que se haya dejado fuera de la discusión temas como la creación de un servicio de parques y que la participación ciudadana sea vinculantes en la tramitación ambiental de los proyectos de inversión.

"Denunciamos el vergonzoso e impresentable acuerdo, materializado entre el Ejecutivo y los senadores Pablo Longueira, Andrés Allamand, Antonio Horvath, Soledad Alvear y Juan Pablo Letelier, para despachar el proyecto de Ley Ambiental, sin considerar un sin número de indicaciones que presentaron diversas organizaciones ambientales y gremiales, para mejorar y perfeccionar dicho proyecto", indicó la Federación Nacional de Sindicatos de la Conaf, junto a los trabajadores profesionales del organismo.

Agregaron que "más que fortalecer la legislación ambiental y la institucionalidad responsable de los recursos naturales, esto se está debilitando. Lo anterior, en nada ayuda ni asegura a los ciudadanos el respeto, conservación y protección de los recursos naturales del país".

Trabajadores de Conaf y organizaciones ambientales acusan que se dejaron fuera indicaciones que presentaron

Además, manifestaron que tampoco se soluciona la Institucionalidad Pública Forestal, por cuanto "se posterga, por un tiempo indeterminado, la creación del Servicio Forestal del Estado (Conaf pública) y la Subsecretaría Forestal".

Alex Muñoz, director de Oceana, explicó que se enviará una misiva a la Presidenta Michelle Bachelet debido a que se dejaron fuera del proyecto materias claves para el mejoramiento de la calidad ambiental del país.

A juicio de los sindicatos fueron revisadas "más de 1.500 indicaciones, siendo rechazadas 400 de éstas sin mayor análisis, y aprobando las restantes en forma sumaria, con los votos en contra de los senadores Girardi y Navarro, que siempre estuvieron en minoría".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2269
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.