Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Califican de "injustificado" el uso policial de una picana eléctrica contra un emigrante que acabó muriendo

19/06/2010 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de investigación sobre la muerte a manos de cuatro policías canadienses del inmigrante polaco Robert Dziekanski concluye en su informe que estaba "injustificado" el uso reiterado de una picana eléctrica que provocó el fallecimiento de Dziekanski. Además, recomienda la expulsión de los cuatro agentes implicados de la Real Policía Montada del Canadá.

El comité, presidido por el ex juez Thomas Braidwood, explica en su informe de 470 páginas que el 14 de octubre de 2007 el inmigrante polaco no se resistió a su arresto en el aeropuerto de Vancouver y que los agentes se excedieron, por lo que les considera responsables de la muerte de Dziekanski.

"Dziekanski en modo alguno fue responsable. No provocó a ninguno de los agentes", explicó Braidwood en rueda de prensa, según recoge el diario 'The Vancouver Sun'. En consecuencia, la Fiscalía canadiense estudia ya la posible presentación de cargos penales contra los policías.

Dziekanski, que no hablaba inglés, llegó al aeropuerto de Vancouver para visitar a su madre, que vivía en Canadá, y tuvo una discusión con los empleados del aeropuerto, que llamaron a la Policía.

Para Braidwood, el polaco en ningún momento supuso una amenaza para los policías, tal como mantenía la Policía Montada, y sostiene que las cinco descargas eléctricas y el forcejeo posterior "contribuyeron sustancialmente a la muerte de Dziekanski".

La comisión de investigación fue creada después de que se hiciera público un vídeo en el que se podía observar toda la sucesión de los hechos. El vídeo "ha provocado la repulsa de gente de todo el mundo", señaló Braidwood.

Sin embargo, las competencias de Braidwood no incluían estudiar por qué la investigación interna abierta por la Policía poco menos que responsabilizaba al inmigrante de su propia muerte ni analizaba el obstruccionismo del cuerpo ante la investigación. "Mi mandato no me permitía hacer eso. No podía hacer eso", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1436
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.