Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Califican a la homeopatía de mala medicina

22/02/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gran Bretaña debe eliminar los fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son "científicamente inverosímiles" y no funcionan mejor que placebos, dijo un influyente panel parlamentario. Costos

CALIFICAN A LA HOMEOPATÍA DE MALA MEDICINA

Gran Bretaña debe eliminar los fondos estatales a los tratamientos homeopáticos porque son "científicamente inverosímiles" y no funcionan mejor que placebos, dijo un influyente panel parlamentario.

El comité de Ciencia y Tecnología sostuvo que los productos homeopáticos no son medicamentos y no deberían ser aprobados por reguladores de medicinas.

“Los fabricantes de homeopatía no deben hacer afirmaciones médicas en las etiquetas de los productos sin evidencia de que sean efectivos”, agregó

El comité acusó al Gobierno de dar mensajes confusos acerca de los remedios homeopáticos al decir que aunque no existen evidencias para apoyarlos, aún pueden ser financiados por el Servicio Nacional de Salud (NHS).

"Creer que la existencia de una comunidad que considera que la homeopatía funciona es 'evidencia' suficiente para seguir gastando dinero público en ello, sienta un precedente desafortunado para el departamento de Salud" dijo el presidente del comité, Phil Willis, en un comunicado.

Necesidad de ahorro

Este año se celebrarán elecciones en Gran Bretaña, por lo cual los líderes políticos del país están bajo una creciente presión para realizar cualquier ahorro posible con el fin de reducir el gran déficit público.

Costos

Los ministros estiman que el NHS gasta alrededor de 152.000 libras (235.000 dólares) -una pequeña fracción de su presupuesto de alrededor de 100.000 millones de libras- en remedios homeopáticos por año.

En su reporte, el comité acordó con el Gobierno que la evidencia demuestra que la homeopatía no es eficaz, es decir, no funciona mejor que un placebo.

"Las explicaciones de por qué la homeopatía podría funcionar son científicamente inverosímiles", expresó.

Práctica controvertida

La práctica es controvertida porque muchos de sus conceptos centrales no coinciden con los de la ciencia moderna. Varios estudios hallaron que los remedios homeopáticos no son más efectivos que los placebos.

Paula Ross, presidenta ejecutiva de la Sociedad de Homeópatas, rechazó las declaraciones del comité y lo acusó de malgastar dinero público al convertir una investigación sobre la política oficial en un cuestionamiento acerca del funcionamiento de la homeopatía.

"Hubiéramos preferido que el Gobierno asignara dinero a una muy necesitada investigación sobre cómo realmente funciona la homeopatía", manifestó en un comunicado.

Placebos

El comité dijo que la homeopatía era un "tratamiento con placebos" y que el Gobierno debería tener una política acerca de estas sustancias. Sin embargo, agregó los ministros se resisten a abordar este tema porque la prescripción de placebos "generalmente genera algún grado de decepción en el paciente".

"Más allá de cuestiones éticas y de la integridad de la relación médico-paciente", recetar sólo placebos es practicar mala medicina", concluyó el panel.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4738
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.