Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ONG califican el discurso de Zapatero de "decepcionante jarro de agua fría" y de "insuficiente y ambiguo"

17/12/2009 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS9

Las ONGs ecologistas Intermón Oxfam y WWF calificaron este jueves de "decepcionante jarro de agua fría" y de "insuficiente y ambiguo" el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague.

Así, el portavoz para cambio climático de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, señaló en Copenhague que tras unos días de amenaza de bloqueo en las negociaciones algunos discursos e intervenciones parecían abrir espacios para "desatascar temas fundamentales" que deben estar en el acuerdo contra el cambio climático, mientras que el discurso del jefe del Ejecutivo ha sido "un decepcionante jarro de agua fría".

Además, para la ONG "lo más sorprendente" es que Zapatero insistiera en la importancia que tiene para su gobierno la ayuda al desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero que no haya exigido que el acuerdo contemple que los fondos climáticos no sean desviados de los compromisos de ayuda.

"Zapatero, que en unos días va a asumir la presidencia de la Unión Europea, ha dejado pasar la oportunidad de mostrar la ambición que esta cumbre espera de los líderes mundiales", criticó.

Asimismo, lamentó que el presidente se limitara a referirse a un objetivo de emisiones en su umbral más bajo, y que no hiciera "ninguna referencia" a la responsabilidad que la UE debería asumir en cuanto a la financiación de los países pobres a largo plazo, un tema que para Intermón Oxfam es principal. "Su apuesta por la democratización del acceso a la energía para las personas pobres queda así en un deseo sin una apuesta clara por un apoyo suficiente", apostilló.

Por tanto, la organización confía ahora en las reuniones bilaterales y en el proceso negociador España juegue un papel "mucho más comprometido" con un acuerdo ambicioso, justo y vinculante "de lo que el discurso público de hoy ha mostrado".

PIDEN MÁS LIDERAZGO

Por otro lado, WWF exigió al presidente "más liderazgo" en la lucha contra el cambio climático tras un discurso que tildó de "insuficiente y ambiguo" a un día del fin de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de la ONU.

De este modo, lamenta que los negociadores y líderes mundiales que están en la capital danesa "todavía no han conseguido progresar adecuadamente en el acuerdo que el mundo necesita" para conseguir que el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de los 2 grados centígrados y, por tanto, evitar las "peores consecuencias" del cambio climático.

En ese sentido, WWF opina que los números de compromisos de reducción de emisiones que se han puesto sobre la mesa "son insuficientes" y subraya que no percibe el liderazgo necesario de los principales países para avanzar en la dirección adecuada.

También, incide en que Zapatero aludió a la responsabilidad de países como Estados Unidos o China pero no concretó el compromiso europeo de financiación más allá de 2012, al tiempo que "tampoco" apoyó de manera explícita materializar en esta Cumbre el compromiso de la UE a reducir por lo menos un 30 por ciento de las emisiones, ni la necesidad de que el acuerdo sea "vinculante".

Finalmente, la responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, recordó que España asumirá la presidencia de la UE en menos de un mes, por lo que "es hora" de que el Gobierno "demuestre más su liderazgo" en la lucha contra el cambio climático, "con compromisos y medidas adicionales" dentro de las propias fronteras y apoyando a nivel internacional objetivos de reducción y financiación "suficientes para prevenir al mundo de las catastróficas consecuencias del cambio climático".

Las organizaciones medioambientales se reunieron el miércoles con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para exigirle tanto a ella como el presidente del Gobierno que dieran un impulso a las negociaciones que se celebran en Copenhague.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5000
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.