Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PP califica de "torpeza diplomática" el encuentro entre un 'fontanero' de Moncloa y Caruana

05/05/2011 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El PP califica de "torpeza diplomática" el encuentro que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, uno de los 'fontaneros' de Moncloa, ha mantenido este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP por Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha advertido de que "sentarse" con el ministro principal de Gibraltar sin que esté presente una autoridad del Reino Unido "va en contra de los intereses españoles", ya que la posición histórica de España es que el contencioso sobre la soberanía del Peñón se aborda exclusivamente de forma bilateral con Londres.

Landaluce subraya que este encuentro "a escondidas" entre León y Caruana --hecho público por el Ejecutivo del Peñón en un comunicado-- supone "puentear" a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y avala la tesis de los 'populares' de que la política exterior la dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado 'popular' ha denunciado que Zapatero dio "un giro radical" a la posición histórica de España en el contencioso con Gibraltar al tratar al Peñón "como una nación soberana" creando el Foro de Diálogo tripartito.

Landaluce ha avanzado que propondrá a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que pida la comparecencia de la ministra Jiménez o del secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para que den explicaciones sobre esta reunión.

El Gobierno español ha tildado de "circenses" las críticas del diputado 'popular', según han señalado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Según el Gobierno del Peñón, el encuentro entre León y Caruana tuvo lugar en el Campo de Gibraltar, la comarca gaditana que linda con el Peñón, y tenía como objetivo "abordar "cuestiones de actualidad, incluido el asunto de las aguas".

Moncloa, en cambio, indica que ese encuentro no fue "oficial" y se limitó a un "café informal" aprovechando la presencia de León en el sur, donde mañana participará en un acto electoral del PSOE en Torremolinos (Málaga).

Desde el Ejecutivo español se señala que en esa conversación sólo se intercambiaron "impresiones generales" y que León no se vio con Caruana en calidad de enviado del Gobierno, ya que este dossier es competencia del Ministerio de Exteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5959
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.