Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PP califica de "mazazo" para España el aplazamiento de la cumbre euromediterránea de Barcelona

21/05/2010 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El PP ha calificado de "mazazo" para España el aplazamiento a noviembre de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que debía celebrarse el próximo 7 de junio en Barcelona, bajo el semestre de presidencia española de la UE, y ha advertido del "balance bien pobre" que en política exterior va a dejar el liderazgo español al frente del Consejo de la Unión en este periodo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz 'popular' en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó que el aplazamiento de esta cita obedece en parte a la "falta de avances" en el proceso de paz árabe israelí, que siempre "contamina" el proceso euromediterráneo, pero también a que el liderazgo de España en política exterior "brilla por su ausencia".

Lamentó que la presidencia española de la UE esté teniendo en cuestiones de política exterior "un inmenso perfil bajo, en el mejor de los casos" y se quejó de que los resultados no sean mejores a pesar de que España "paga más que otros en cooperación al desarrollo".

Recordó además que la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe celebrada esta semana en Madrid vino precedida por las "inaceptables presiones" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que, junto a otra decena de países sudamericanos, amenazó con no viajar a Madrid si no se dejaba al margen de la cita al hondureño Porfirio Lobo. Finalmente Lobo renunció a participar a la cumbre, pero Chávez no apareció por Madrid.

De Arístegui criticó también el "cuestionamiento de las instituciones democráticas españolas y de la justicia independiente" que, a su juicio, hizo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional tras su intento de investigar los crímenes del franquismo sin ser competente para ello.

Fernández de Kirchner afirmó que se siente "preocupada, sorprendida y dolida" por la medida contra Garzón, que le parece "una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos".

El diputado 'popular' se refirió asimismo a las declaraciones "inaceptables" que efectuó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su estancia en Madrid, donde acusó al PP de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1364
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.