Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Califica España de obsoleta postura europea respecto a Cuba

24/03/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, calificó este miércoles de obsoleta la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba y demandó su derogación, reporta Prensa Latina

Moratinos defendió, por enésima vez, la eliminación de esa medida unilateral, adoptada por los 27 países miembros de la UE en 1996, a instancias del entonces gobierno español de José María Aznar, del derechista Partido Popular (PP).

El jefe de la diplomacia española se manifestó en esos términos durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), donde el diputado del PP Jorge Moragas lo instó a desistir de esa pretensión.

El legislador conservador exigió al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que renuncie a su plan de lograr la supresión de la Posición Común durante la actual presidencia semestral española del bloque comunitario.

El canciller lamentó que el PP, principal fuerza de la oposición en esta nación, no comprenda la conveniencia de terminar de una vez por todas con esa política respecto a Cuba, y sustituirla por una nueva relación con el gobierno de esa isla.

Reprochó a la agrupación conservadora su obsesión por lo que calificó de métodos antiguos, en alusión a su pedido al actual gobierno para que invite a los autoproclamados disidentes a la Fiesta Nacional en la Embajada de Madrid en La Habana.

Según Moratinos, hoy en día ningún miembro de la UE apoya ese tipo de reclamos, práctica que definió como la diplomacia del canapé.

En febrero último, el titular de Exteriores confió en la sensatez de los líderes europeos para que el proceso de cooperación con la mayor isla de las Antillas continúe mejorando y los 27 respalden la derogación de la actual política de sanciones unilaterales.

España quiere cambiar ese enfoque unilateral, que no dio resultados, por un marco bilateral que sin lugar a dudas será mucho mejor para el diálogo con la nación caribeña, dijo entonces Moratinos a una pregunta de Prensa Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.