Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pepedeus escriba una noticia?

Qué es la calidad de vida y cómo conseguirla

26/02/2019 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OMS define la calidad de vida como la percepción que tiene una persona de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como calidad de vida  "un estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedades...". De ello se deduce que la medición de la salud y de los efectos de la asistencia sanitaria debe incluir no sólo una indicación de los cambios en la frecuencia y gravedad de las enfermedades, sino también una estimación del bienestar, que puede evaluarse midiendo la mejora de la calidad de vida relacionada con la asistencia sanitaria. Aunque en general existen formas satisfactorias de medir la frecuencia y la gravedad de las enfermedades, este no es el caso en lo que se refiere a la medición del bienestar y la calidad de vida. La OMS, con la ayuda de 15 centros colaboradores en todo el mundo, ha desarrollado dos instrumentos para medir la calidad de vida (el WHOQOL-100 y el WHOQOL-BREF), que pueden utilizarse en una gran variedad de entornos culturales, permitiendo al mismo tiempo comparar los resultados de diferentes poblaciones y países. Estos instrumentos tienen muchos usos, incluyendo el uso en la práctica médica, la investigación, la auditoría y la formulación de políticas.

La OMS define la calidad de vida como la percepción que tiene una persona de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto de amplio espectro afectado de manera compleja por la salud física de la persona, su estado psicológico, sus creencias personales, sus relaciones sociales y su relación con las características salientes de su entorno.

Los instrumentos de WHOQOL fueron desarrollados de manera intercultural

El WHOQOL-100 fue desarrollado simultáneamente en 15 centros de campo alrededor del mundo. Los aspectos importantes de la calidad de vida y las formas de preguntar acerca de la calidad de vida fueron redactados sobre la base de declaraciones hechas por pacientes con una variedad de enfermedades, por personas sanas y por profesionales de la salud en una variedad de culturas. El instrumento se probó rigurosamente para evaluar su validez y fiabilidad en cada uno de los centros sobre el terreno y actualmente se está probando para evaluar su capacidad de respuesta al cambio. El WHOQOL-BREF, una versión abreviada de 26 ítems del WHOQOL-100, fue desarrollado usando datos de la versión de campo del WHOQOL-100. Los instrumentos de WHOQOL pueden ser utilizados en entornos culturales particulares, pero al mismo tiempo los resultados son comparables entre culturas. El WHOQOL está ahora disponible en más de 20 idiomas diferentes y su desarrollo en otros idiomas está progresando.

La OMS define la calidad de vida como la percepción que tiene una persona de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive

Los instrumentos de WHOQOL conceden una importancia primordial a la percepción del individuo

La mayoría de las evaluaciones en medicina se obtienen por medio de exámenes realizados por trabajadores de la salud y pruebas de laboratorio. Los instrumentos de WHOQOL, al enfocarse en los puntos de vista de los individuos sobre su bienestar, proporcionan una nueva perspectiva sobre la enfermedad. Por ejemplo, que la diabetes implica una mala regulación corporal de la glucosa en sangre se entiende bien, pero el efecto de la enfermedad sobre la percepción que los individuos tienen de sus relaciones sociales, su capacidad de trabajo y su situación económica ha recibido poca atención sistemática. Los instrumentos WHOQOL son herramientas que permitirán llevar a cabo este tipo de investigación. No sólo preguntan sobre el funcionamiento de las personas con diabetes, en una serie de áreas, sino también sobre la satisfacción de los pacientes con su funcionamiento y con los efectos del tratamiento.

Desarrollo sistemático del WHOQOL-100

El método utilizado para desarrollar el WHOQOL-100 involucró una considerable investigación y verificación a lo largo de varios años para asegurar que mide con precisión los temas que son importantes para la calidad de vida de una persona, y que lo hace de manera confiable. Las instituciones que participaron en esta investigación sirven ahora como centros de referencia y pueden proporcionar apoyo técnico a los usuarios en su entorno cultural (véase más adelante la sección de información de contacto). A cambio de este apoyo, los centros solicitan que se les envíe una copia de los datos recogidos.

Los instrumentos tienen diferentes formas para diferentes usos

Los instrumentos centrales de WHOQOL pueden evaluar la calidad de vida en una variedad de situaciones y grupos de población. Además, se están elaborando módulos para permitir evaluaciones más detalladas de poblaciones específicas (por ejemplo, pacientes con cáncer, refugiados, ancianos y personas con determinadas enfermedades, como el VIH/SIDA).

La OMS define la calidad de vida como la percepción que tiene una persona de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que vive

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pepedeus (20 noticias)
Visitas:
3096
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.