Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lugon escriba una noticia?

En Cali crean primera planta móvil del mundo para tratar aceites peligrosos

01/07/2009 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seis años fueron necesarios para que investigadores de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle la desarrollaran

Seis años fueron necesarios para que investigadores de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle la desarrollaran.

El invento es capaz de eliminar los componentes químicos sintéticos o PCB, utilizados como aceite en los transformadores de energía de las grandes empresas.

Para el común de la gente la creación podría pasar desapercibida, pero se trata de un importante logro para ponerles fin a esos químicos que fueron la sensación en las últimas tres décadas, hasta cuando mediante tratados internacionales se prohibió su uso porque se trata de compuestos muy tóxicos, cancerígenos y teratogénicos (que inducen deformaciones del feto), con graves efectos para el ser humano.

'Lo peor de los PCB es que son bioacumulables, lo que significa que si se vierten en el ambiente se crea una cadena hasta llegar al hombre con nefastas consecuencias', dice Gustavo Bolaños, PhD y profesor titular de ingeniería química.

La investigación

Pero fue hasta el 2003 cuando la preocupación mundial llegó a la Universidad del Valle, de la mano de un industrial caleño que pedía ayuda porque no sabía qué hacer con los aceites que tenía en sus transformadores.

'En Colombia y en buena parte del mundo la opción es enterrarlos aceites o embalar los transformadores completos que van en barco a Francia, Gales, Japón y el norte de Estados Unidos, donde funcionan plantas gigantes donde se eliminan los componentes', explica Bolaños, quien junto al candidato a doctor en química Víctor Marulanda, se dio a la tarea de buscar una salida para enfrentar a ese enemigo 'invisible'.

Y precisamente como tema de la investigación doctoral de Marulanda adelantaron durante los dos primeros años las investigaciones para conocer los PCBs, los estudios realizados en otras partes del mundo y las propuestas para su manejo, que incluyen hasta la incineración.

'Así conocimos investigaciones adelantadas en Estados Unidos y Japón en las que trabajaron con aguas supercríticas (término que su utiliza para el agua a temperaturas por encima de los 374 grados y 218 atmósferas), en las que los aceites se disuelven completamente', explica el profesor Bolaños.

Luego siguió la práctica. Y después de cuatro años de aciertos y desaciertos, los científicos lograron destruir en un 99, 999 por ciento los aceites contaminados.

'Lo que hicimos fue que esas ideas, las llevamos a otro nivel. Como el problema son los aceites contaminados diseñamos una planta piloto que maneja las aguas supercríticas', dice Bolaños.

Pero no quisieron quedarse solo en la planta y el invento fue más allá por lo que esta decidido que se será acondicionado en un container de tractomula para que se traslade a las industrias que requieran del servicio. Así se bajarán costos y las sustancias peligrosas dejarán de rodar peligrosamente por el país.

El trabajo adelantado con el patrocinio de Colciencias y la Universidad del Valle esta a la espera de su patente para poder ser negociada en cualquier parte del mundo.

CALI


Sobre esta noticia

Autor:
Lugon (1 noticias)
Visitas:
4575
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.