Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Cali, Colombia| Sandra Viviana Cuellar Gallego 11 años de su desaparición forzada

09/03/2022 04:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras más de 11 años de su desaparición forzada en la ciudad de Cali, Colombia, la Ingeniera Ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego sigue sonriendo contra sus verdugos a través de la memoria inquebrantable de quienes la seguimos buscando

Durante el transcurso de aquél fatídico medio día, del día 17 de febrero de 2011, la Ingeniera Ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego (26), previo visitar a sus padres, continuó su camino hasta la parada del Bus, que la dejaría en la Universidad Nacional del Valle de Cauca, en Palmira, situada a unos 32, 3 kilómetros de su ciudad (Cali); Lamentablemente fue allí donde ella que jamás abordó el Bus, se convirtió en víctima de una nueva desaparición forzada en Colombia.

Sus pertenencias aparecieron después en el mismo lugar donde ella desapareció, y muy lamentablemente, debido a la ineficacia judicial, nunca se ha logrado hallarla en ninguna forma: Es decir, ni viva, ni muerta.

Sandra Viviana Cuellar Gallego ha dejado en el corazón de una infinita cantidad de entidades y de personas en Colombia y muchos países, un recuerdo imborrable de su conducta intachable; Su honradez, su amor por la familia y por si hubiera dudas, por su país.

A pesar de su juventud, Sandra Viviana Cuellar Gallego, ha transcurrido sus años de adolescencia en las filas de la Escuela de la Policía Nacional de Colombia, de donde optó por saltar a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar la carrera de Ingeniera Ambiental, egresando con su título de ingeniera con méritos académicos de dicha Universidad Nacional; Sandra Viviana que provenía de una familia trabajadora y humilde, supo demostrar que merced al sacrificio y al esfuerzo, no existían imposibles para estudiar y formarse en una carrera.

Con posterioridad, conforme lo detallado en sus reseñas públicas por el Profesor Hidelbrando Vélez, este expresó hace unos 10 años a esta fecha, que “Sandra dedicó su vida al apoyo de los trabajadores corteros de caña y que había participado de la organización de la Misión Internacional de verificación de la violación de derechos humanos por los agro-combustibles.

Con esta actividad se congregaron invitados de varias partes del mundo que observaron y divulgaron la situación de los corteros de caña en el occidente del país y simultáneamente de la producción de aceite de palma para uso combustible; además participó en las actividades de acompañamiento de los corteros que fueron criminalizados y judicializados por sus protestas sociales.

En el Municipio de Sevilla había acompañado el proceso de organización del Cabildo Abierto contra el desierto verde y apoyaba el monitoreo del avance de las actividades depredatorias de la empresa Smurfith Carton Colombia en el Valle del Cauca y había organizado contribuido con la preparación de un memorial de agravios que se presentó en este Cabildo.

También estimulo en los jóvenes el concurso de murales contra el desierto verde que fueron publicados en el libro Justicia Hídrica. En el Corregimiento de El Hormiguero había dirigido un Diplomado Ambiental y Cultural con el IPC. Actividad realizada con los líderes y lideresas de allí y además había desarrollado un proceso educativo de alfabetización ambiental con jóvenes y entidades educativas del corregimiento.

Era la responsable de la Global Forest Coalition. Lideraba el proceso contra el desierto verde.

Había organizado los Conciertos del agua en agosto de 2008 y noviembre de 2009. Impulsaba la red de humedales del valle del Cauca y la carrera por el agua y en defensa del macizo colombiano con indígenas Yanacunas. Había sido organizadora del referendo por el agua y creado el proyecto Cali ciudad de las aguas con la alcaldía y la curia.

Como artista se destaca su participación en el desfile del Cali Viejo y su participación como bailarina del grupo Terpsicore y de otros grupos de danza de la región, han sido su pasión. También en sus búsquedas espirituales se había unido al Camino rojo y actividades en Danzas de Paz.

Hizo su trabajo de grado con las Escuelas agroecológicas del norte del valle y promoviendo los mercados campesinos.”

Pero en este Día 8 de marzo de 2022, Sandra Viviana Cuellar Gallego, continúa desaparecida desde hace más de 11 largos años, y ello, gracias a la ineptitud y a la falta de compromiso real de las autoridades Judiciales y nacionales tanto Caleñas, que continúan premiando con la impunidad a quienes cometen crímenes de lesa humanidad en su territorio, en lugar de ver mucho más por los DDHH de sus víctimas.

En Cali, Colombia, falta Sandra Viviana Cuellar Gallego, y en este nuevo Día Internacional de la Mujer, se continúa reclamando por sus Derechos Fundamentales al Estado de Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (868 noticias)
Visitas:
4954
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.