Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Baez escriba una noticia?

Calentamiento global

16/12/2009 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos últimos años hemos oído mucho sobe el tema del calentamiento global, pero en realidad ¿Qué es el calentamiento global? A continuación alguna de las definiciones con relación a este tema:

En estos últimos años hemos oído mucho sobe el tema del calentamiento global, pero en realidad ¿Qué es el calentamiento global?

A continuación alguna de las definiciones con relación a este tema:

El calentamiento global es un problema que tiene en alerta al mundo. Las proyecciones sobre lo que ocurrirá en el planeta en los próximos 50 años de no frenarse las emisiones de los gases invernadero son preocupantes. Los esfuerzos realizados dentro del Protocolo de Kioto firmado en 1997 no han sido suficientes para revertir los cambios de los que la Tierra ha empezado a ser víctima. El deshielo de cordilleras y glaciares, así como las intensas olas de calor en algunas partes del mundo son algunos de los síntomas

El efecto invernadero es una actividad natural que le permite al planeta retener parte de la energía solar a través de los gases invernadero que atraviesa la atmósfera, para así mantener una temperatura estable en la tierra que garantice la subsistencia de todo ser vivo que habitan en ella. El resto de los rayos solares vuelven al espacio. Sin embargo, la quema de combustibles, la producción de carbón, la deforestación, la ganadería, etc., han incrementado la emisión de estos gases invernadero, ocasionando que la atmósfera concentre mayor cantidad de calor y recaliente al Planeta.

Efectos potenciales del calentamiento global

Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

Principales efectos

Los cambios climáticos pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global. El deshielo es uno de los efectos de mayor importancia que afecta e influye ahora, sin agregar el efecto de los gases invernaderos que es otro tema de importancia que afecta a nivel mundial. Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

  • Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.
  • Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
  • Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
  • Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.

Las características finales de estos cambios aun son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios ocurra, incrementa con la magnitud y duración.

Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrirán y la magnitud de los efectos que podría desencadenar el calentamiento global.

Según encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que más del 90% de la población tiene preocupación por los efectos que dicho fenómeno podría traer a futuras generaciones.

Efectos medioambientales

Efectos en el clima

El incremento de la temperatura llevaría al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extra tropicales dependen parcialmente en la graduación de la temperatura, que se debilitaría en el hemisferio norte mientras la región polar se calienta más que el resto del hemisferio; esto provocaría una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial.

La temperatura del planeta ha venido elevándose a mediados del siglo XX cuando se puso fin a la etapa conocida como edad de hielo, predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000, cualquier tipo de cambio climático además implica cambio en otras variables la complejidad del problema y sus similes múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios se mediante el uso de modelos de computación que intentan similar la física de atmósfera y del océano, la teoría antropológica predice que el calentamiento global continuara si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Efectos directos del aumento de las temperaturas

El efecto más directo del cambio climático sobre los humanos probablemente será el impacto que tendrán sobre los mismos las altas temperaturas que se alcanzaran. Estas temperaturas extremas conllevaran un incremento en el número de muertes, debido fundamentalmente a que el sistema cardiovascular de las personas con enfermedades cardíacas, no será capaz de soportar el enorme esfuerzo que el cuerpo deberá realizar para mantenerse refrigerado en los periodos más cálidos. Por esto, diversos doctores han anunciado[] que el calentamiento global podría significar un incremento en el número de enfermedades relacionadas con el corazón. Además de esto, estas variaciones en la temperatura acarrearán consigo un aumento en los problemas de carácter respiratorio, y en los episodios de extenuación y deshidratación como las lipotimias. Otro importante problema que desencadenara esta subida en la temperatura media del planeta será el incremento, en las capas limítrofes de la atmósfera con la tierra, de las partículas de Ozono, un gas que aunque su presencia en la estratosfera nos proporciona enormes beneficios, por filtrar los rayos solares nocivos, al nivel del suelo resulta altamente contaminante, lo cual representará un gran inconveniente, fundamentalmente para personas con asma y con problemas respiratorios.

Efectos sociales

Migraciones

En la década de 1990 una serie de estimaciones colocan el número de refugiados ambientales en alrededor de 25 millones. (Los refugiados ambientales no están incluidos en la definición oficial de los refugiados, que sólo incluye a los migrantes que huyen de la persecución.) El Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que asesora a los gobiernos del mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, estima que existirán 150 millones de refugiados en el año 2050, debido principalmente a los efectos de las inundaciones costeras, la erosión costera y los trastornos agrícolas (150 millones significa el 1, 5% de la población mundial estimada para el año 2050 (unos 10 mil millones).

En fin existen múltiples de consecuencias y efecto que nos afectan a todo ser vivo de este planeta, esta lucha es de todos los moradores del planeta.

Los gobiernos están invirtiendo miles de millones de dólares para enfrentar esta grave situación, los moradores del planeta debemos de crear conciencia para tener el conocimiento y poder aportar para salvar nuestro planeta.

Salvemos nuestro planeta


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Baez (2 noticias)
Visitas:
11315
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.