Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Calentamiento global y sus efectos negativos

03/04/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primer impacto en las plantas.Menos diversidad vegetal y efectos en las personas. Bosques:húmedos tropicales del Amazonas experimentarán la mayor pérdida de especies vegetales pero Alemania y otras regiones templadas, húmedas y frías tendrán mayor riqueza vegetal

CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS NEGATIVOS

Investigadores alemanes y estadounidenses advirtieron que las condiciones de vida, con primer impacto en las plantas, cambiarán considerablemente ante el calentamiento global.

Su trabajo, presentado en los Proceedings of the Royal Society London, cuantifica y presenta, en función de las regiones, el posible impacto del cambio climático sobre la diversidad vegetal de nuestro planeta.

Los investigadores, pertenecientes a las universidades de Bonn (Alemania) y Yale (Estados Unidos), evaluaron especies vegetales presentes en diferentes regiones bajo las condiciones climáticas actuales. Posteriormente aplicaron las interrelaciones halladas a dieciocho proyecciones de cambio climático para el año 2100.

Menos diversidad vegetal y efectos en las personas

"El cambio climático podría perturbar considerablemente el modelo actual de diversidad vegetal, con consecuencias difícilmente predecibles para nuestros ecosistemas y para el ser humano", explicó el autor principal, el Dr. Jan Henning Sommer del Instituto Nees para la Biodiversidad Vegetal de la Universidad de Bonn.

Los hallazgos del estudio destacan que las regiones frías y húmedas de la tierra podrían acoger a más especies, aunque también que las regiones secas y cálidas se volverían hostiles para la diversidad vegetal.

No obstante, el equipo no puede predecir cómo se adaptará la biodiversidad de ninguna región determinada a las nuevas condiciones. En particular, no puede especificar si nuevas especies se trasladarán a regiones ideales o más favorables, o si las regiones menos favorecidas sufrirán una pérdida importante en el número de especies.

"Eso sería adivinar el futuro", comentó el Dr. Sommer. "La adaptabilidad de las especies y sus interacciones en el ecosistema, así como el uso del suelo por parte de los humanos, pueden influir considerablemente en su distribución. Éste es un ámbito sobre el que se desconocen demasiadas cosas."

No obstante, los investigadores afirman que sus datos ofrecen al mundo ciertas pistas sobre el grado de acogida o pérdida de especies que es posible que se registre en algunas zonas.

Bosques

El estudio también sugiere que los bosques húmedos tropicales del Amazonas, en América del Sur, seguramente experimentarán la mayor pérdida de especies vegetales a causa del calentamiento global, pero que Alemania y otras regiones templadas se convertirán en zonas mucho más favorables para nuevas especies.

"Sin embargo, no podemos sostener que este hecho sea algo realmente positivo, dado que la intensa redistribución de las especies vegetales fomentará la uniformidad mundial en la composición regional de las especies, en detrimento de especies únicas que se han adaptado a unas condiciones de vida especiales", indicó el Dr. Sommer.

Además, el estudio destaca una evidente división de nuestro planeta en dos partes en función de cómo está afectando el cambio climático a la diversidad vegetal.

Mayor riqueza vegetal en zonas húmedas y frías

El profesor Holger Kreft de la Universidad de Gotinga (Alemania), coautor del estudio, declaró: "Podría aumentar la capacidad de acoger una mayor riqueza vegetal en cualquier zona donde actualmente predominen unas condiciones climáticas húmedas y frías. Por otro lado, en las zonas que actualmente tienen un clima tropical cálido o subtropical, empeorarán las condiciones necesarias para una gran variedad de especies.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10682
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.