Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Calentamiento global: calor y humedad serán intolerables para la gente

19/07/2010 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niveles de calor sin precedentes. No es simple la adaptación al calor y humedad. Humedad y sudor, cuanta mayor humedad aumenta sensación térmica, aire, aumento temperatura corporal

CALENTAMIENTO GLOBAL: CALOR Y HUMEDAD SERÁN INTOLERABLES PARA EL SER HUMANO

Si el calentamiento global del planeta sigue en aumento, dentro de 100 años la combinación de temperatura y humedad serán intolerables para el ser humano, por lo que se volverá inhabitable la mayor parte de las regiones de la Tierra que hoy están pobladas.

· Niveles de calor sin precedentes

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quienes calculan que aún si el incremento de temperatura sea leve, muchas comunidades se verán sometidas a niveles de calor sin precedentes.

No es simple la adaptación al calor y humedad

En general, se piensa que, a medida que crezca la temperatura global y se acentúe el cambio climático, el ser humano simplemente se acostumbrará a estos cambios, modificando su estilo de vida.

Sin embargo, el panorama no es tan simple, sobre todo si se toman en consideración no sólo el crecimiento del calor, sino también de la humedad. Así es como los expertos de Columbia demostraron que tal asimilación del calor no será factible para nuestros organismos.

Humedad y sudor

Ya se sabe que, durante el verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, porque ésta afecta directamente a la capacidad de generación de sudor de la piel.

Un cuerpo humano en estado de reposo genera alrededor de 100 watios de calor metabólico, que debe ser liberado (mediante el sudor u otros mecanismos biológicos) para evitar que el interior del cuerpo se caliente demasiado.

· Cuanta mayor humedad aumenta sensación térmica

Sin embargo, cuanto más humedad hay, nuestro cuerpo puede enfriarse menos, y se sufre el calor con mayor intensidad ya que asciende la sensación térmica.

En términos de mediciones, los científicos argumentan que la eliminación del calor del interior del cuerpo es posible sólo si éste tiene una temperatura mayor que la temperatura de bulbo húmedo del aire que lo rodea.

· Aire

Esta temperatura es la que señala un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce artificialmente.

Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que refleja el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, más rápidamente se evaporará el agua que empapa el paño. Este tipo de medición se utiliza para dar una idea de la sensación térmica o para calcular la humedad relativa del aire.

Los científicos explican en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que los humanos mantenemos una temperatura corporal interior de unos 37 ºC, y de alrededor de 35ºC en la superficie de la piel.

Aumento de la temperatura corporal

Si la temperatura de bulbo húmedo es superior a los 35ºC es factible que se origine una amplificación de la temperatura interior del cuerpo, conocida como hipertemia. Para que esto no suceda, la temperatura de bulbo húmedo debe ser de 34ºC o menor.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2947
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.