Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPOGENICO PUDO COMENZAR CON LOS CAZADORES HUMANOS DE MAMUTS

29/07/2010 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes incluso de que surgiera la agricultura, el ser humano pudo comenzar ya a provocar el calentamiento global del planeta, según sugieren los resultados de un nuevo estudio.

Los mamuts solían vagar por terrenos de lo que hoy son Rusia y América del Norte, pero ahora están extintos, y hay evidencias de que hace cerca de 15.000 años los cazadores humanos fueron una causa importante de su desaparición. La reciente investigación apunta ahora a que la extinción de los mamuts tuvo el efecto indirecto de calentar un poco el planeta.

Chris Doughty, Adam Wolf, y Chris Field, del Instituto Carnegie de Ciencia en Stanford, proponen un escenario para explicar cómo los cazadores pudieron promover el calentamiento global.

Primero, las poblaciones de mamuts empezaron a disminuir, debido tanto al cambio natural del clima que se manifestaba a medida que el planeta salía de la última edad de hielo, como debido a la caza ejercida por los humanos. De no ser por esa caída inexorable de la población de mamuts, ésta habría pastado por sus áreas de distribución geográfica, de un modo lo bastante intenso como para impedir la proliferación de abedules, no permitiendo que estas áreas dejaran de ser prados. Pero con la desaparición de los mamuts, los abedules lograron extenderse. Sometidos al clima frío del norte, estos árboles debían ser enanos, con apenas de 2 metros de altura, pero aún así obtuvieron un predominio decisivo.

Esos árboles cambiaron el color mayoritario del paisaje, haciéndolo mucho más oscuro, y absorbiendo de este modo más calor del Sol, lo que a su vez calentó el aire. Este proceso habría reforzado el cambio climático natural, haciendo más difícil que los mamuts se adaptaran, y permitiendo a su vez que los abedules se extendieran aún más.

Los autores del estudio estiman que sólo una porción, aproximadamente la cuarta parte, de la extensión alcanzada por los bosques de abedules, fue causada por la extinción de los mamuts. La variación natural del clima fue responsable de las otras tres cuartas partes. Esto sugiere que cuando los cazadores contribuyeron a extinguir al mamut, causaron también una parte del calentamiento global registrado.

En investigaciones anteriores, se llegó a la conclusión de que la agricultura, al conllevar la tala o quema de bosques, comenzó a cambiar el clima desde los primeros asentamientos agrícolas, hace unos 8.000 años, y que la introducción del cultivo del arroz hace cerca de 5.000 años también constituyó la entrada en escena de un factor importante de calentamiento.

El nuevo estudio y esos otros anteriores sugieren que la Era Antropocena, un término usado por algunos científicos para referirse a la edad geológica iniciada cuando la humanidad empezó a modificar todo el planeta incluyendo la atmósfera, comenzó varios milenios atrás, no con la Revolución Industrial como suele considerarse.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.