Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Calendario vacunal del niño con síndrome de Down

06/05/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños con síndrome de Down presentan una mayor predisposición a padecer infecciones, sobre todo durante su primera infancia. Estos niños presentan un riesgo incrementado de infecciones respiratorias de vías altas y bajas (otitis medias y neumonías), así como un mayor riesgo de gravedad. Esto se debe a una serie de factores algunos propios y otros asociados a este síndrome, como son: alteraciones en la inmunidad y en la respuesta del organismo ante las infecciones, sus frecuentes contactos con otros pacientes con discapacidad en centros de educación o atención especial, su comportamiento tan afectuoso, la coexistencia de otras patologías cardiacas, respiratorias etc.

Muchas de estas infecciones se pueden prevenir mediante la vacunación y aunque estos niños toleran las vacunas igual que la población general, a veces la respuesta y eficacia de las mismas no es tan óptima. Por lo que en la revista de Pediatría de Atención Primaria, el Dr. Joseph María Corretger Rauet integrante de La Fundación Catalana Síndrome de Down, elabora unas recomendaciones que se reflejan en un calendario vacunal para niños con Síndrome de Down.

Diferencias con el calendario para la población general

El Calendario vacunal para niños con Síndrome de Down está elaborado a partir de las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Las diferencias con la pauta para la población general, se centran fundamentalmente en la inclusión de las siguientes vacunas:

  • Vacuna de la Hepatitis A: se recomienda su inmunización a partir de los 12 meses.
  • Vacuna de la gripe: inmunización anualmente frente a la gripe desde los 6 meses de edad.
  • Vacuna antineumocócica polisacárida de 23 valencias: se recomienda una dosis única a partir de los dos años de vida.

En cuanto al resto de vacunas incluidas en el calendario, la pauta es igual que para la población general.

image

1De acuerdo con la pauta vigente en cada comunidad autónoma. A cualquier edad, en ausencia de vacunación previa, se administrará una serie de 3 dosis (0, 1 y 6 meses).

2Dosis de refuerzo durante la vida adulta, siguiendo la pauta de cada comunidad autónoma; asegurar la recepción total mínima de 5 dosis.

31 o 2 dosis según la vacuna utilizada.

4El CAV-AEP recomienda la vacunación antineumocócica con las vacunas conjugadas desde los 2 meses hasta los 5 años de vida (en grupos de riesgo hasta los 17 años), siendo la VNC13 la que más cobertura ofrece en España con los datos epidemiológicos y microbiológicos actuales.

5Una dosis única de VNP23 a partir de los 2 años de vida, como mínimo 8 semanas después de la última dosis de VNC. En caso de inmunodeficiencia grave, administrar una 2. ª y última dosis de VNP23 a los 5 años de la primera. En mayores de 5 años, se considerará administrar una dosis de VCN13 a quienes no la hayan recibido previamente.

6En niñas.

73 dosis de RotaTeq®, la vacuna actualmente disponible.

8La 2. ª dosis, a los 6-12 meses de la 1.ª.

La entrada Calendario vacunal del niño con síndrome de Down aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
7662
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.