Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jafetfd escriba una noticia?

Calendario Maya vs Gregoriano

03/05/2010 04:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La manera en que percibimos el tiempo nos afecta profundamente, por eso debemos analizar el origen de nuestro calendario. Veremos pues lo que sucede cuando aceptamos lo irregular e ilógico que es nuestra manera de contar los días, la arbitraria manera en que medimos y administramos nuestro tiempo

El Calendario que usamos es el principio de organización de nuestras vidas. Éste programa nuestra cultura social con costumbres diarias, semanales, mensuales y anuales.

El actual y estándar calendario mundial es el calendario Gregoriano de 12 meses, en el cual tenemos un número irregular de días por mes ( 28, 29, 30 y 31 ) los cuales no corresponden a ningún ciclo de la naturaleza. Como división irregular del año solar este calendario es ilógico, no científico y artificial.

Cualquier niño podría decir que hoy es "Domingo, 2 de Mayo del 2010." Pero ¿qué es lo que realmente significa eso?, ¿sabe este mismo niño qué día de la semana será el 3 de Octubre?, ¿acaso tiene consciencia de que está declarando que han pasado 2010 años después del nacimiento de Jesucristo?, ¿le han enseñado en la escuela que los nombres Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, los cuales significan 7, 8, 9 y 10 están erróneamente asignados al 9no, 10mo, 11vo y 12mo mes del año?

El modelo que nos han legado nuestros antepasados, de generación en generación nos ha llevado a considerar el desorden y la irregularidad como lo natural. Qué concepción más equivocada de la naturaleza! pero el aspecto más cuestionable de nuestro calendario es la naturaleza de su origen e imposición. El calendario Gregoriano fue propuesto por el papa Gregorio XIII, eliminando 10 días del año 1582 para asegurar que la fiesta religiosa de la Semana Santa coincidiera con el equinoccio de primavera.

Por la connotación religiosa de la reforma papal del calendario, ciertas naciones no Católicas se resistieron a adoptarlo. Por ejemplo, Japón se negó hasta 1873, China hasta 1912, Rusia hasta 1918, y Grecia hasta 1924, cuando se convino por motivos gubernamentales y de comercio internacional . Debido a que el calendario Gregoriano actualmente sincroniza el planeta a través del comercio internacional y la comúnmente aceptada idea de que el Tiempo es Dinero, no es de extrañar que lo que dicta La Naturaleza haya sido olvidado y negado.

Un verdadero estándar de medida tiene iguales unidades, y una verdadera medida del tiempo refleja los ciclos naturales. Un calendario de 13meses de 28 días fue propuesto como alternativa preferida al calendario Gregoriano desde 1849. La Liga de las Naciones había acordado una fecha para cambiar el calendario Gregoriano por uno de 13 meses de 28 días, prefiriendo la lógica y la regularidad: 13 meses de 28 días = 364 días ( exactamente 52 semanas), más un día antes del nuevo año que no figura en los días del mes o la semana 13 x 28 +1= 365 días.

Cualquier niño podría decir que hoy es "Domingo, 2 de Mayo del 2010." Pero ¿qué es lo que realmente significa eso?, ¿sabe este mismo niño qué día de la semana será el 3 de Octubre?, ¿acaso tiene consc

No es causa de asombro que una masiva protesta religiosa por parte de los representantes de la Iglesia Católica levantaran un falso clamor argumentando que el rompimiento de los patrones del calendario Gregoriano sería la causa de la Ira de Dios y esta traería como consecuencia "Caos, Barbarismo y Guerra." La campaña sin fundamentos fue victoriosa al impedir la reforma planificada.

Pero este sistema no es nuevo. Seguido por mas de 5, 500 años el modelo de 13 x 28 ha tenido su acogida virtualmente en todas las culturas humanas. Los egipcios, los druidas, los esenios, polinesios, los chinos, los mayas, los incas y ciertas tribus de América, todos utilizaron un calendario de 13 meses de 28 días y algunos todavía hoy lo usan.

Pero existe otro modo de contabilizar los días que los Mayas utilizaron llamado Módulo Armónico "Tzolkin" (palabra maya yucateca para el Módulo). Esto no es simplemente un calendario, sino que tiene múltiples significados que se aplican a lo celestial, biológico, agricultura, mitológico y procesos cronológicos.

Este Módulo es una matriz 20 x 13, en cuyas entradas se combinan 13 "tonos" mostrados en una notación punto-barra junto con 20 "sellos solares" mostrados como glifos, científicamente representando el sistema numérico de base 20, o sea, desde 0 a 19. Ahora bien, 13x20 =260. Como una constante galáctica, el ciclo de 260 días no corresponde a ningún periodo astronómico conocido, sin embargo el número 260 funciona como un denominador común cósmico para sintetizar los ciclos del Sol, La Luna, La Tierra, Venus, Mercurio y Marte. También podemos observar el 260 en macro ciclos como el gran período de 26, 000 años en el cual se completa la precesión de los equinoccios, ¡incluso los eclipses están relacionados con un factor de 260! Aunque parece que avanza en una progresión lineal desde 1 hasta 260, el Tzolkin es una matriz radial que se mueve en muchas formas y direcciones, las cuales pueden entenderse mejor estudiando a fondo e interactuando con estos códigos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jafetfd (1 noticias)
Visitas:
16680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.