Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El calendario que ha marcado Pedro Sánchez apunta a elecciones

9
- +
02/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El presidente posterga citas clave y solo negociará un programa. Podemos insiste en la coalición.
  • La oposición asume que quiere comicios y que el programa es otro acto electoral.
  • OPINIÓN: Nuevo curso, mismas dudas.

image

El nuevo curso político que empieza este lunes arranca con la misma incertidumbre con la que terminó el pasado, tras el fracaso del intento de investidura del pasado julio, pero con el vértigo añadido de estar a tres semanas de que el 23 de septiembre se convoquen automáticamente las elecciones para el 10 de noviembre si antes el Congreso no ha investido a un nuevo presidente.

A pesar de que los tiempos se agotan, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no tiene previsto de momento reunirse con los tres partidos que el PSOE considera "clave" para que la investidura prospere: PP, Cs y Unidas Podemos. No convocará a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias hasta la segunda semana de septiembre, del 9 al 15.

imagePara entonces, quedará una semana hasta la fecha límite para evitar unos comicios, que la oposición da por descontado que es la única opción que se baraja en Moncloa. Así lo piensan en Cs, cuyo líder, Albert Rivera, no piensa acudir tampoco ahora a la llamada de Sánchez. Antes del intento de investidura de julio ya se negó dos veces, al considerar que no tiene nada más que hablar con el presidente en funciones. En su entorno creen ahora que nada ha cambiado y, por tanto, sigue sin tener motivos para verse con Sánchez. A pesar de que para Pablo Casado estas reuniones son una cuestión de Estado, en el PP cunde ya el hartazgo en la estrategia de Sánchez de postergar la búsqueda de un acuerdo de investidura con quien apuntan que es su verdadero socio. Sánchez, dice el PP, debe dejar de esperar su abstención, y centrarse en su "socio preferente", Unidas Podemos, con quien la relación se congela cada día más.

Sánchez y Pablo Iglesias mantienen un pulso en el que cada uno busca que el otro ceda. El PSOE asegura que ya no habrá un nuevo intento para formar un Gobierno de coalición y apunta al horizonte de nuevas elecciones si Unidas Podemos no apoya una investidura, como mucho, con un acuerdo programático. Aunque Iglesias ya ha empezado a escuchar en su entorno la posibilidad de permitirla pero sin ningún acuerdo que los ate al PSOE, Unidas Podemos mantiene de momento en que la única alternativa a la coalición son unas elecciones que los morados dan por seguro que terminarían con un Gobierno del PP y Ciudadanos sustentado por el partido de Abascal, Vox.

Así las cosas, Sánchez ha optado por abrir oficialmente el curso político esta semana con dos citas de partido y una primera incursión en contactos con partidos de índole "territorial", según indicaba la semana pasada el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Sus planes son ver a los líderes del Partido Regional Cántabro, el único que ha comprometido el apoyo de su diputado a la investisdura, y con el PNV, que aportaría seis votos.

Reunión con la Ejecutiva

El presidente en funciones reunirá este lunes a la Ejecutiva del PSOE y este martes celebrará un nuevo acto público para presentar el que es el tercer programa de Gobierno para intentar ganarse el apoyo de Iglesias a la investidura sin coalición de Gobierno de por medio. La semana pasada, Sánchez se mostró «esperanzado» en que Iglesias lo acepte, pero los morados ya lo dan por muerto. En unos casos, porque la única alternativa que ven para evitar nuevas elecciones es que Sánchez acepte la coalición. En otros, porque si al final prosperan los consejos que ya escucha Iglesias de su círculo más cercano para renunciar a entrar en el Gobierno, no firmarán ningún acuerdo para no tener las manos atadas en su labor de oposición.

En todo caso, las distintas opiniones en Podemos esperan aún a que Sánchez convoque a Iglesias a una reunión que se producirá todavía más al borde de las nuevas elecciones. El 19 de septiembre es la fecha límite para que empiece un Pleno de investidura en el Congreso para que, con cuatro días previstos de duración, termine antes de que el 23 se disuelvan las Cortes. Antes, quizá la semana anterior según calculan fuentes parlamentarias, el rey debería convocar a los partidos a Zarzuela para designar a un candidato a la investidura. Pero Felipe VI solo dará ese paso si tiene la certeza de que hay acuerdo y Sánchez también descarta ir a una nueva votación sin votos suficientes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38191 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
158
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.