Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Calendario de lanzamientos marcianos NASA-ESA

19/12/2009 03:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El calendario actual de lanzamientos a Marte, incluye un rover en 2011 (Mars Science Laboratory), y en 2013 un orbitador en que estudiaría la la pérdida de gases de la atmósfera (MAVEN), ambas misiones serán realizadas por la NASA. Para 2016 sin embargo, está prevista una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA en la que se plasmarán los acuerdos de colaboración firmados recientemente.

En enero de 2016 despegaría un cohete Atlas 5 proporcionado por la NASA, transportando dos cargas útiles, una europea y otra norteamericana. El orbitador de la NASA investigará y trazará mapas de la distribución y concentración del metano en Marte. El metano cuya presencia se conoce en Marte desde hace unos años, es producto de la existencia de actividad geológica o biológica, y cuyo estudio representa una prioridad científica.

En la imagen el orbitador MAVEN despegaría a finales de 2013 y estudiaría el fenómeno de pérdida de la atmósfera de Marte, y trataría de reconstruir su pasado. Una labor muy importante sería servir de enlace de comunicaciones con los vehículos de Tierra (Mars Science Laboratory/ Curiosity). Crédito: NASA

Durante esta misión la ESA desarrollaría una tecnología de descenso marciano propia con vistas a la misión ExoMars que tendrá lugar dos años después en 2018. La sonda europea que viajaría conjuntamente con el orbitador marciano de la NASA podría poner en la superficie de Marte una estación meteorológica y serviría como ensayo para el descenso de ExoMars en 2018. El Consejo de la ESA, el organismo rector de la agencia espacial, aún tiene que aprobar formalmente la misión después de recibir las estimaciones de costos. Los Estados miembros de la ESA ya dieron el visto bueno provisional a principios de este año.

De acuerdo a la convocatoria de enero, las autoridades de la ESA esperan para seleccionar las propuestas ganadoras para un instrumento el próximo mes de julio.

El rover ExoMars, aprobado por la ESA en 2005, se lanzará el cohete Atlas 5 en la ventana de lanzamiento de a principios de 2018. ExoMars utilizaría un sistema construido mediante grúa propulsada (Skycrane) que está desarrollando actualmente para la misión Mars Science Laboratory en 2011.

Para 2018 la NASA planea un pequeño explorador de superficie para poner que viajaría con la ExoMars en 2018 para estudiar la habitabilidad del planeta y recolectar muestras para una futura misión de retorno de muestras.

Está prevista otra misión conjunta para 2020 indeterminada.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.