Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Este es el calendario para las elecciones catalanas el 21 de diciembre

31/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

  • El calendario de la elecciones catalanas es el que marca la Ley Electoral General ya que Cataluña no tiene ley electoral propia.
  • La campaña electoral se iniciará el 5 de diciembre y finalizará el 19 de diciembre.
  • La jornada de votación coincide con las escuelas abiertas ya que no habrán empezado las vacaciones de Navidad.

image

Los partidos políticos que quieran concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre se someterán al calendario que marca la Ley Electoral General (LOREG) ya que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que en 37 años no ha conseguido aprobar un ley electoral propia.

Los partidos que quieran presentarse en coalición electoral tienen de plazo hasta el martes 7 de noviembre para registrarlas, con su denominación, las personal titulares de sus órganos de dirección y de coordinación.

Diez días más tarde, el 17 de noviembre, se deben registrar ante la Junta Electoral competente las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores en las cuatro provincias catalanas. A finales de noviembre se proclamarán las candidaturas.

La Campaña electoral comencará el martes 5 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución, y durará hasta el martes 19 de diciembre. El miércoles 20 diciembre será día de reflexión y el jueves 21-D la jornada electoral.

Se da la circunstancia que el día de votaciones será laborable, algo excepcional en la tradición electoral española porque lo habitual es que las elecciones se celebren en domingo.

Desde Hace 28 años que unas elecciones no coinciden en España en día laborable, la última fue el 15 de junio de 1989, un jueves en que se celebraron elecciones al Parlamento Europeo. Más tarde se celebraron en Cataluña en el año 2006 elecciones autonomicas un miércoles 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y por tanto no laborable.

¿Por qué son un jueves?

Porque siguiendo los plazos que marca la LOREG, las elecciones se deben celebrar 54 días después de que se publique el decreto de convocatoria electoral, que fue el sábado 28 de octubre.

Al ser una jornada laboral, los trabajadores tendrán derecho a abandonar su puesto de trabajo durante 4 horas sin descuento de sueldo para ejercer su derecho a voto y quienes sean miembros de las mesas electorales deberán dedicar la jornada a esa actividad sin que la empresa les deduzca el día y a contar con cinco horas de reducción de jornada al día siguiente, el viernes.

El censo que se utilizará para el 21-D será el cerrado el pasado 1 de agosto, ya que el artículo 39 de la Loreg señala que para cada elección el censo vigente es el que está cerrado el primer día del segundo mes anterior al decreton de convocatoria electoral.

¿Qué pasa con los estudiantes?

El jueves 21-D la mayoría de las escuelas se convertirán en colegios electorales y el calendario escolar prevé para este año que las vacaciones de Navidad empiecen en Cataluña el viernes 22 de diciembre, por tanto el 21 es día lectivo, y de momento la consellería de Educación no ha informado sobre qué pasará con los estudiantes.

Las federaciones de padres y madres de alumnos han mostrado su preocupación por el hecho de que las elecciones del 21-D terminen por adelantar dos días la fecha del inicio de las vacaciones navideñas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1020
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.