Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guadalupe Lizárraga escriba una noticia?

¿A qué va Calderón a Tijuana?: la otra agenda del presidente

04/11/2009 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Calderón visita por tercera vez la ciudad con mayor narcoviolencia del país, ahora para rendir homenajes e inaugurar un tramo de carretera

Felipe Calderón, en su calidad de presidente de México, visita por tercera vez una de las ciudades con mayor índice de narcoviolencia y secuestros en el país: Tijuana. Su esposa, Margarita Zavala, lo hace mensualmente desde marzo de 2009, y por varios días. Ellos realizan sus actividades presidenciales y de sociedad, en medio de noticias de colgados y acribillados, cifras que han llegado hasta los 60 asesinatos a la semana, mil al año.

El mandatario mexicano visita la ciudad fronteriza de Baja California, ahora con el aparente propósito de inaugurar un tramo de carretera recién construida entre Tijuana y Ensenada y de rendir homenaje al presidente de la Asociación de hoteles de Tijuana por cumplir 50 años de estar al frente de esa institución. Sin embargo, la agenda del presidente mexicano no parecería corresponder a la emergencia de un país desgarrado por la crisis económica, la subida dramática de los impuestos y la falta de seguridad pública.

Las dos giras anteriores, a los que los medios le llaman con aires de importancia ‘ giras de trabajo’ fueron por Ensenada, la primera en agosto de 2008, cuando se inauguró la planta regasificadora de la empresa Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy, asunto en el que están involucrados en actos de corrupción la hija del exgobernador Ernesto Elorduy, Erika Elorduy Blackaller y él mismo, de acuerdo a las denuncias del Congreso del Estado. Dicha reunión sirvió de marco para el anuncio de Calderón sobre la construcción del puerto de Punta Colonet, proyecto encabezado por otro de los exgobernadores, Ernesto Ruffo Appel.

Tijuana es la ciudad con el mayor índice de muertes violentas por narcotráfico y con el mayor presupuesto para su combate

Después de difundir los dos grandes proyectos que representa un verdadero paraíso con árboles de dólares, en medio de un deterioro ecológico, la atención de los medios de comunicación se volvió a Calderón, quien terminó esa gira en un acto social como padrino de boda. La segunda visita fue en marzo de 2009 (cuando el desempleo volvió a acentuarse), pero el ahora presidente fue a catar vinos en la inauguración de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Más aún, su esposa visita cada mes la temida ciudad con el mayor número de narcoasesinatos y secuestros del país. Pero la pareja presidencial rinde homenajes, inaugura construcciones, funge de padrinos de boda o visita orfanatos del DIF. Lo evidente, es que los Calderón tienen otra agenda que apunta hacia el único interés estratégico en la región: Punta Colonet que se convertirá en el tercer puerto más importante del Océano Pacífico y la firma trasnacional Sempra Energy - Costa Azul.

Panorámica de Punta Colonet


Sobre esta noticia

Autor:
Guadalupe Lizárraga (28 noticias)
Visitas:
6929
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.