Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Calderón solicita a Clinton un mayor esfuerzo en control sobre el tráfico de armas y de divisas

24/03/2010 04:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió este martes en su residencia oficial a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ante quien expresó la "necesidad urgente" de actuar contra los cárteles del narcotráfico "en ambos lados de la frontera" a través de un mayor control sobre el tráfico de armas y de divisas.

Calderón destacó que "México y Estados Unidos enfrentan con firmeza a las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada en ambos territorios", informó la Presidencia del Gobierno mexicano en un comunicado. Además el presidente mexicano reconoció los esfuerzos realizados por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en "el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación" entre las fuerzas de seguridad de ambas naciones.

"Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y de dinero en efectivo", agregó el comunicado.

Las relaciones entres ambos países se han intensificado en los últimos años ante la necesidad de buscar estrategias que frenen la violencia de los cárteles que luchan por el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos y que en 2009 dejó más de 7.700 asesinatos, de los cuales 2.650 ocurrieron en Ciudad Juárez.

Clinton encabezó la delegación estadounidense que participó este martes en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada. Junto a la secretaria de Estado estuvieron presentes el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el jefe de Operaciones Conjuntas del Ejército, el almirante Mike Mullen.

Las preocupación de Estados Unidos sobre la violencia en México aumentó hace diez días como consecuencia del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. En virtud del Plan Mérida, suscrito por ambos países en 2007, Washington se comprometió a destinar 1.400 millones de dólares durante los siguientes tres años para combatir el tráfico ilegal de drogas en México.

Se estima que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos unos 40.000 millones de dólares en drogas cada año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2151
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.