Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Calderón pide a EEUU frenar el flujo de armas

20/05/2010 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este jueves a Estados Unidos crear mecanismos legales más estrictos para frenar el flujo de armas que muchas veces terminan en manos de narcotraficantes y miembros del crimen organizado, en un discurso ante el Congreso norteamericano donde recibió una fuerte ovación que duró varios minutos.

"Respeto totalmente y admiro la Constitución norteamericana y entiendo el propósito de la Segunda Enmienda, pero muchas de estas armas no van a manos honestas americanas, en lugar de esto están terminando en manos criminales", afirmó Calderón en su segundo y último día de visita oficial a Estados Unidos.

En los últimos tres años México ha decomisado a los cárteles de la droga unas 75.000 armas de asalto, de las cuales el 80 por ciento provienen de Estados Unidos, aseguró Calderón, al mencionar la coincidencia que hay entre el incremento de la violencia en su país y la suspensión en 2004 de la ley conocida como Assault Weapons Ban, que prohibía el uso de rifles por parte de civiles norteamericanos.

El mandatario ve como elemento indispensable la restitución de esa normativa "para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales" que han desatado una ola de violencia en México que en los últimos tres años ha dejado más de 17.000 muertos.

"Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden y que entiendan lo importante que es para nosotros (...) Si ustedes no regulan la venta de armas nada garantiza que los criminales no tengan el mismo acceso", expresó.

Asimismo, Calderón aclaró que la batalla contra el crimen organizado "no es sólo ni principalmente para detener a los narcotraficantes, es primero una lucha para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y defenderlas de los abusos".

Tras agradecer al Parlamento la aprobación de recursos destinados al Plan Mérida para el combate del narcotráfico, Calderón aseveró que su Gobierno lucha con "determinación y valor" contra el crimen organizado. "Estamos golpeándolos y los estamos golpeando duro", dijo al garantizar el triunfo de esta batalla.

LEY ARIZONA

Durante su discurso ofrecido en inglés, Calderón se refirió nuevamente a la polémica Ley Arizona a la que condenó por introducir "una terrible idea discriminatoria" al facultar a las fuerzas de seguridad a solicitar a los inmigrantes la documentación y detener a quienes no demuestren su residencia legal en Estados Unidos.

"Estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente ley en Arizona. Es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrar por decreto, sino que también introduce la terrible idea usar los rasgos raciales como base" para su aplicación, dijo provocando una fuerte ovación.

Ni Estados Unidos ni México pueden "ignorar" que esta normativa es una "amenaza a los derechos civiles y a la democracia, dos valores básicos que compartimos como vecinos y socios", señaló, al exhortar a buscar "una mejor manera de enfrentar y resolver juntos este problema común".

Calderón, asimismo, aclaró que su Gobierno no quiere que los mexicanos se vayan del país. "Cada migrante es un padre que quizá no vea a sus hijos", dijo al urgir a los legisladores estadounidenses a "trabajar sobre el tema para reducir la migración y convertir este fenómeno en un orden legal".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.